Lacunza negó modificaciones en el control de cambios

País (15/10/19). El titular de la cartera de Hacienda brindó una conferencia de prensa en la que además rechazó que el Gobierno financie la fuga de capitales. También anunció que por primera vez desde 2011 se logró superávit fiscal primario.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó en la tarde de este martes que «no hay financiamiento a la fuga de capitales» como señala el candidato opositor del Frente de Todos y rechazó la posibilidad de revisar el control de cambios.

Al brindar una conferencia de prensa, el funcionario nacional subrayó que «el comportamiento desde las PASO hasta acá de la deuda ha mostrado una baja».

«Hay que tratar de mirar más la película que la foto porque da un mejor panorama de la sustentabilidad de las cuentas públicas», consideró el titular de la cartera económica, según consignó NA.

En ese sentido, Lacunza resaltó que «desde que se tomó la deuda con el FMI, ingresaron 45 mil millones de dólares» y argumentó: «Eso se usó para reducir la deuda con el sector privado y con el intrasector público».

«La deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares, no hay financiamiento a la fuga de capitales», puntualizó y destacó que la Argentina «necesita recuperar el crédito voluntario».

Superávit

Por otro lado, el ministro indicó que se logró superávit fiscal primario por primera vez desde 2011 y precisó la evolución anual de la deuda externa desde 2007 hasta septiembre de 2019, que se ubicó en 310.800 millones de dólares.

«Hacen 27 meses consecutivos que tenemos una conducta fiscal responsable 1% y logramos superávit fiscal primario por primera vez desde 2011, del orden de 0,1% del PBI», que en los primeros nueve meses de este año se ubica en torno a los $23.000 millones, expresó Lacunza.

El ministerio de Hacienda precisó luego en un comunicado que «en los primeros nueve meses del año el superávit primario se ubicó en $22.892 millones (0,1% del PBI), mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $153.315 millones (-1% del PBI)».

,