Córdoba (16/10/19). Se trata del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. Esta propuesta, que posiciona a Córdoba como pionera en el país, busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible.
Con 50 votos por la afirmativa (de los bloque de UPC, Cambiemos y Córdoba Podemos) y 3 en contra (Frente de Izquierda), el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba (BPAs) se convirtió en ley en la sesión de este miércoles de la Unicameral.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible.
Este sistema está compuesto por dos aportes económicos no reintegrables, uno, dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas y, el otro aporte previsto, está focalizado a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del programa que es ejecutado por la cartera de Agricultura de la Provincia.
Con 50 votos por la afirmativa (UPC, Cambiemos y CBA Podemos) y 3 en contra (FIT), el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de
— Agenda 4P (@4PAgenda) 16 de octubre de 2019
Córdoba #BPAs se convirtió en #Ley#Sesión @LegislaturaCBA pic.twitter.com/lBUDAYk0Oh
Con la aprobación de la normativa, se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, cuya administración y disposición será de exclusiva competencia y responsabilidad del mencionado ministerio.
Ante el tratamiento de esta iniciativa girada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura estuvieron presentes en el recinto de sesiones: el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario Cuneo y el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina.
Como así también los representantes de las 50 entidades del sector productivo que integran el denominado Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias, además de docentes y alumnos de colegios que este año validaron prácticas en el programa y resultaron beneficiarios del mismo, profesionales y dirigentes provinciales y nacionales de organismos y gremios del campo, entre otros.
Tras el debate que se extendió a partir del duro rechazo expuesto por los tres legisladores del Frente de Izquierda y los fundamentos de los parlamentarios de los bloques mayoritarios que respaldaron la iniciativa, el pleno legislativo aprobó la Ley 10.663 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.
Esta propuesta, que instala a Córdoba como pionera en el país, busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible.
Voces
El legislador Ezequiel Peressini (FIT) rechazó la sanción de esta ley de BPAs, que según denundió, «premia el desastre que provoca el agronegocio que pulverizó 1000 millones de litros de glifosato en 10 años sobre la cabeza de pueblo argentino». Y agregó: «De inocuo no tiene nada».
Desde la bancada de la UCR en el interbloque Cambiemos, el legislador Abel Lino fundamentó el apoyo a esta norma de BPAs que «viene a instalar en la provincia de Córdoba la pata productiva como política agroalimentaria que contribuye al desarrollo sostenible”.
El radical señaló además que esta ley «se complementa muy bien con otras dos ya aprobadas: la norma agroforestal que promueve el cuidado de nuestro ambiente y, la ley de agricultura familiar que
que viene a solucionar muchos problemas sociales a los agricultores familiares, campesinos e indígenas».
Por su parte, el titular del bloque UPC, Carlos Gutiérrez, destacó que «esta ley que hemos aprobado hoy es de suma importancia para la producción cordobesa y yo diría que es un ejemplo que el país todo está tomando, no por nada la Mesa de Enlace lo ha elevado al caso de Córdoba en lo que hace a Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) como uno de los puntos planteados a ser considerados por los distintos candidatos a presidente».
«Cuando se habla de los incentivos que el Ministerio de Agricultura le da a aquellos productores pequeños, medianos o grandes que se involucran con cualquier tipo de actividad agropecuaria en las BPAs no está haciendo otra cosa que incentivar el ingreso permanente al cuidado de uno de los elementos fundamentales de nuestra fuerza productiva, campo cordobés, que es la tierra», añadió.
Tras calificar de «barbaridades» las expresiones de los parlamentarios de la Izquierda que reclamaron por el uso de los agroquímicos, el oficialista expresó en declaraciones a la prensa que esas denuncias son «de difícil probatoria desde el punto de vista científico».
De todos modos, reconoció que puede haber casos de malas prácticas. «Precisamente el programa (BPAs) tiende a ir corriendo del escenario cada vez más las malas prácticas agropecuarias e introduciendo las buenas prácticas», acentuó.
«No se puede confundir un programa virtuoso con esto y denostarlo y destruirlo por el solo hecho de que haya casos para los cuales incluso está la Justicia Penal encargándose de ellos», manifestó Gutiérrez.