Icono del sitio Agenda 4P

El FMI reiteró el «fuerte compromiso» en ayudar a la Argentina, aunque aguarda el resultado electoral del 27

EEUU (18/10/19). La directora gerente del organismo multilateral calificó como «productiva» a la reunión que mantuvo hoy con el titular de la cartera de Hacienda y el presidente del Banco Central. El encuentro se dio en el marco de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.

«Reiteré nuestro fuerte compromiso en ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero», indicó la representante del organismo multilateral en la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter.

Si bien todas las miradas de la Argentina estaban puestas en el desembolso que resta del acuerdo crediticio que firmó con el Gobierno de Macri, el titular del Palacio de Hacienda ya había anticipado que no se debían esperar noticias al respecto al sostener que se iba a tratar de una «reunión de seguimiento».

En tanto, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, puntualizó que «cuando haya un gobierno electo, esperaremos una propuesta de políticas públicas y fiscales para evaluarlas de manera integral y poder dar una respuesta sobre la sostenibilidad del programa económico».

En una conferencia de prensa en la Asamblea Anual del organismo, Werner resaltó que «el programa continúa, es prematuro hablar o hacer una evaluación tan tajante sobre si el programa funciona o no. A esta altura es temprano entrar en este tipo de cuestiones».

El director del área americana manifestó que «fue una reunión que tocó a grandes rasgos los detalles que se han estado trabajando sobre la evolución reciente de la economía y de las medidas implementadas a fin de agosto y a comienzos de septiembre».

Werner subrayó que «estamos esperando la resolución del proceso electoral, cuando tengamos mejor visibilidad, vamos a tener una respuesta adecuada.

Tras el encuentro, Lacunza señaló que «fue una buena reunión constructiva, todos los puentes están abiertos, el diálogo es permanente, el programa siguen en curso y se está cumpliendo».

En el marco del acuerdo, el FMI ya transfirió U$S 44.867 millones al gobierno de Mauricio Macri. El 15 de septiembre tenía que enviar otros U$S 5.400 millones, pero el triunfo del Frente de Todos en las PASO -que generó una corrida financiera y una nueva devaluación- congeló el último envío de fondos.


Salir de la versión móvil