Icono del sitio Agenda 4P

Lacunza dijo que con el cepo cambiario apuntan a tener «una transición ordenada»

País (28/10/19). Para el titular de la cartera de Hacienda, las medidas ejecutadas por la autoridad monetaria son «las más adecuadas para dar una dinámica más previsible a las variables del tipo de cambio y las reservas internacionales».

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, afirmó hoy que el esquema de restricciones cambiarias «es transitorio, no permanente», ya que el definitivo «se tendrá que instrumentar cuando el nuevo gobierno diseñe e implemente su política económica».

De esta manera, el funcionario nacional se refirió al cepo cambiario impuesto por la autoridad monetaria. En ese sentido, evaluó que las medidas son «las más adecuadas para dar una dinámica más previsible a las variables del tipo de cambio y las reservas internacionales».

«No es una concesión voluntaria al gobierno entrante, sino al deber que tenemos para con todos los argentinos de hacer una transición ordenada y cumplir el mandato constitucional, y que el próximo gobierno empiece con sus políticas», dijo Lacunza.

Tras la reunión del Gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri, que se realizó posterior al encuentro con el mandatario electo Alberto Fernández, salió a hablar el responsable del área económica del Gobierno en el marco de una conferencia de prensa.

Desde Casa Rosada, el ministro reveló que, a partir de la instrucción del Jefe de Estado, «se evaluaron distintas opciones» y que las medidas anunciadas el domingo a última hora por el Banco Central -cupos de hasta U$S200 mensuales para la compra de dólares- es el «adecuado» para la transición.

Ante una consulta sobre subas de precios, Lacunza expresó que «no hacemos pronósticos, porque esa una función más de los analistas», y anticipó que «la inflación de octubre va a ser inferior a la de setiembre pasado».

De todos modos, advirtió que el Banco Central «tiene una política monetaria prudente para evitar un el salto como tuvimos en setiembre, derivado de la devaluación de agosto, y que se vaya en una trayectoria descendente o convergente hacia tasas más razonables».

En contacto con la prensa, el titular del Palacio de Hacienda destacó que «hay que dotar al Gobierno entrante de las herramientas para desplegar sus políticas. Es el deber que tenemos para con todos los argentinos».

Por otra lado, el funcionario dijo que el oficialismo tendrá «total predisposición para cooperar en esta transición» y aseguró que el diálogo entre el presidente saliente y el electo continuará con la designación de interlocutores del equipo económico de Alberto Fernández.

«El presidente nos comentó en la reunión de gabinete que fue un buen diálogo y que va a continuar en los próximos días», manifestó acerca del encuentro de Macri y Alberto Fernández en la mañana de este lunes.

«Nadie duda que el camino institucional es este. Hoy parece obvio pero durante gran parte del siglo XX no era tan evidente. Felicito a los ganadores de las elecciones», resaltó Lacunza, quien sostuvo además que espera «la designación de un equipo del presidente electo para continuar charlando con el Fondo (Monetario Internacional)».

Salir de la versión móvil