«Ningún país se recupera conviviendo en la pobreza», advirtió Alberto F. desde México

México/País (4/11/19). El presidente electo de Argentina destaco su «satisfacción» de encontrar en el mandatario mexicano «alguien que piensa tan parecido y tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer». Advirtió que «el 10 de diciembre cambia un Gobierno, no cambia la realidad económica», en alusión a si seguirá el cepo cambiario.

El presidente electo, Alberto Fernández, fue recibido este mediodía por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su despacho del Palacio Nacional. Tras esa reunión compartieron un almuerzo, previo a la contacto con los medios que el político argentino encabezó con la prensa local y extranjera.

En conferencia de prensa, Fernández pidió reflexionar sobre lo que le ha pasado a América Latina al marginar «a grandes sectores de nuestras sociedades que objetivamente por las políticas implementadas han ido quedando poco a poco al margen de la marginalidad y en la pobreza».

En defensa de una mirada progresista que coincidió con López Obrador, el mandatario electo aseguró que «hace falta encarar unas políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema» y añadió: «Que vuelvan a poner en el escenario social a los que han quedado al margen».

En ese sentido, desde la ciudad de México, Fernández destacó que «la primer prioridad son los que padecen; los que han caído en la pobreza; los que han quedado desempleados; los jóvenes que no encuentran trabajo».

Remarcó la necesidad de encarar estas acciones porque «esta visto lo que pasa cuando uno se olvida de esos sectores». Así se refirió la situación social que se vive en Chile.

«Nadie quiere que América Latina tenga experiencias como las que hoy se ven en Chile. Tenemos que ayudar a Chile a recuperar la paz rápidamente y a que haya un proceso de mayor integración. Y todo lo que se pueda hacer en ese sentido lo haré», expresó el próximo presidente de los argentinos.

Acerca de la corriente de pensamiento en base a este nuevo eje que busca producir consensos regionales y articular políticas progresistas, que confluyen en el «Grupo de Puebla», Fernández enfatizó que «no estamos promoviendo un polo progresista en contra de… estamos simplemente promoviendo políticas que presten atención a los que han quedado desamparados por las políticas del presente».

En cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, quien desembarcará en la Casa Rosada en menos de 40 días afirmó que ese vínculo es el que puede tener «un país deudor» y renovó sus críticas contra el organismo multilateral y el Gobierno de Macri.

«Hemos dicho más de una vez que el FMI es también responsable de lo que pasa en la Argentina», subrayó el peronista K en diálogo con los medios locales y extranjeros.

En un nuevo mensaje a la cúpula del Fondo a través del cual ratificó su posición que se plasmará a la hora de renegociar el acuerdo con el nuevo Gobierno argentino, Fernández resaltó que «lo único que pedimos al FMI y a todos es reflexión sobre el estado en que quedó Argentina y la necesidad de comprensión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina que ya padeció un enorme ajuste».

Al apuntar su crítica contra la administración del líder de Juntos por el Cambio, el referente del Frente de Todos puntualizó que «el día que el presidente Macri deje el Gobierno el 40 por ciento de los argentinos estará por debajo de la línea de pobreza».

«Ningún país se recupera conviviendo en la pobreza», sentenció Fernández, quien recalcó la necesidad de «volver a poner en marcha la economía argentina, a volver a promover el consumo y ver de que modo podemos cumplir con las obligaciones». Al respecto, acentuó: «Queremos cumplir con las obligaciones pero no a costa de más deterioro social».

Ante la consulta de los periodistas, el presidente electo valoró el apoyo expresado públicamente por el mandatario mexicano López Obrador. (Ver nota: López Obrador prometió ayudar a la Argentina a «enfrentar la crisis económica»).

«De verdad ustedes no tienen idea de la alegría que me ha generado este encuentro», remarcó Fernández al manifestar su «satisfacción» de encontrar en el jefe del Ejecutivo federal a alguien que piensa tan parecido.

Subrayó que «tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer y que además conoce muy bien lo que pasa en Argentina y la necesidades que tenemos».

Al ser consultado por la prensa argentina acerca de si mantendrá el cepo cambiario, el mandatario electo aclaró que «el 10 de diciembre cambia un Gobierno, no cambia la realidad económica».

«La única realidad económica que tenemos es que el presidente Macri cumpla con esta medida después de haber visto salir de las arcas del Banco Central decena de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero», advirtió Fernández.

Vínculo comercial

Durante el almuerzo, Fernández y López Obrador conversaron la posibilidad de mejorar el vínculo comercial con eje en los sectores automotor y de alimentos.

También, Fernández quiso conocer los detalles sobre los planes de inclusión social desarrollados en México, como el programa para asistir a los jóvenes que no trabajan ni estudian.

De esa reunión, y posterior almuerzo, participaron el coordinador de asesores de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel; el canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón; Felipe Solá y Cecilia Todesca.

“Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por cosas que me cuesta entender. Seguramente Argentina prestó atención a otros mercados y a México le pasó lo mismo. Pero espero poner foco en el vínculo con México porque no es cualquier país. Es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud», señaló el presidente electo en el contacto con la prensa.

, ,