CABA/País (8/11/19). El presidente electo aseguró que «no es un acuerdo político, sino una convicción que todos tenemos«. En la cumbre de la CGT, el referente del Frente de Todos reafirmó que su gestión pondrá en marcha un acuerdo de precios entre los gremios y los empresarios y que buscará recomponer el salario.
El presidente electo, Alberto Fernández, destacó hoy la necesidad de que haya «un pacto social» en el país y subrayó que «el movimiento obrero organizado va a ser parte del Gobierno que viene».
Desde la sede de la CGT de la calle Azopardo, quien asumirá el poder el 10 de diciembre expresó que «en este lugar Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos».
«El mandato de Perón está más presente que nunca: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino», resaltó.
El mensaje del mandatario electo a los líderes sindicales estuvo plagado de referencias a Juan Domingo y Eva Perón, así como a referentes del mundo gremial como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.
Fernández advirtió de la pesada herencia que deja Macri y, en ese sentido, habló del estado de «degradación» de la economía y la educación. Al respecto, puntualizó que «en estos tiempos Argentina necesita volver a ponerse de pie».
«Nos han dejado muy lastimados. La economía está muy deteriorada, se ha degradado, como el trabajo y la educación», aseveró el mandatario electo quien volvió a cuestionar el informe de Marcos Peña sobre el estado de situación en materia económica y social que deja la gestión macrista.
Flanqueado por los popes de la central obrera y de gremios más combativos (como los Camioneros de Hugo Moyano), Fernández enfatizó que «el movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que se va a instalar en la Argentina el 10 de diciembre».
«No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad», puntualizó.
En otro tramo de su discurso, el próximo titular del Ejecutivo nacional confirmó el llamado a un acuerdo de precios entre los gremios y los empresarios. También renovó el compromiso de buscará recomponer el salario.
«No solo vamos a hacer un acuerdo de precios y salarios, vamos a diseñar el futuro de la Argentina», señaló e impulso que en el edificio de la CGT funcione un centro de capacitación tecnológica que forme a los “jóvenes para que tengan un futuro en un mundo que se tecnologiza”.
Al acto asistieron los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, encabezados por Héctor Daer y Rodolfo Acuña; el líder de Camioneros, Hugo Moyano; los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan); y el gobernador electo Axel Kicillof.
Además participaron los intendentes Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Pablo De Jesus (Partido de la Costa), y el diputado electo Sergio Massa, entre otros.
Junto a Fernández también estuvieron el diputado Eduardo De Pedro, Gustavo Beliz y Santiago Cafiero.