Ciudad de Córdoba (12/11/19). Con este propósito, el titular del Palacio 6 de Julio envió un proyecto de ordenzanza al Concejo Deliberante y presentó nuevas secciones en el portal de acceso a la información pública.
Durante el acto de presentación de mejoras en el Portal de Gobierno Abierto, el intendente Ramón Mestre anunció hoy que envío al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza de Gobierno Abierto.
Con esta iniciativa, la gestión radical busca garantizar la continuidad de las políticas públicas de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y transparentar la gestión municipal.
“Ahora el desafío es fortalecer un cambio cultural dentro y fuera de la administración pública con una ordenanza que institucionalice las políticas de gobierno abierto y comunicación pública en Córdoba”, dijo el intendente en su presentación de este martes al fundamentar la futura normativa que será tratada por los ediles de la ciudad.
En líneas generales, el proyecto fija la obligatoriedad de las políticas de Gobierno Abierto en todas las dependencias, organismos y entes de la Municipalidad, los que deberán aportar datos e información. Esos paquetes de datos deberán ser recaudados, procesados y publicados en un portal específico de Gobierno Abierto.
La iniciativa establece además el compromiso de tener distintos servicios y trámites web tales como CBA147, Guía de Trámites y Turnero online, entre otros.
A su vez, los datos publicados tendrán que ser datos abiertos discriminados por género, referidos a recursos humanos, educación y salud, entre otros áreas.
Para cuidar la inalterabilidad de los datos, el proyecto de ordenanza busca que toda la información cuente con un respaldo realizado con tecnología Blockchain, mínimamente para temas relacionados a presupuesto, cuenta general, declaraciones juradas y nómina de agentes municipales.
“Modernizar el estado, brindar mayor información pública, poder generar más participación ciudadana y transparencia es el camino que decididamente hemos comenzado y es nuestra política de estado que ha venido para quedarse”, resaltó Mestre en su mensaje que también se centró de las diversas mejoras en el Portal de Gobierno Abierto.
El Ejecutivo municipal dispuso incorporar nuevas secciones en el Portal de Gobierno Abierto: luminarias, códigos liberados, APIs, negocios habilitados, servicios publicitarios, limpieza de basurales y cámaras de tránsito.
“Estamos orgullosos de haber transformado a la Municipalidad de Córdoba en un municipio modernizado y transparente para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad puedan tener a información a su alcance”, expresó el intendente quien estuvo acompañado por el secretario de Modernización Municipal, Marcelo Cossar. Esta área fue creada durante el segundo mandato municipal de Mestre con el propósito de transparentar y facilitar el acceso de la información pública.
Todas las herramientas desarrolladas en el Portal de Gobierno Abierto nacen para ser de uso común y al alcance de cualquier vecino, municipio o gobierno provincial, siempre de manera gratuita, facilitando futuros desarrollos públicos o privados, se advirtió desde la gestión mestrista.