Cambiemos con postura propia en sesión especial por repudio al «golpe de Estado» en Bolivia

País (13/11/19). El interbloque oficialista en la Cámara baja del Congreso unificó una posición en torno a la situación tras la renuncia de Evo Morales y su posterior denuncia de golpe de Estado. El mismo texto será replicado en la sesión del Senado.

El interbloque Cambiemos en Diputados acordó un texto de consenso que impulsa en la sesión especial de hoy, donde rechaza «cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática» en Bolivia, y aboga por el «reestablecimiento pleno del Estado de Derecho» en ese país.

De esta manera, los diputados del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica lograron unificar sus posiciones en torno a la situación en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y su posterior denuncia de golpe de Estado, y llevan al recinto una declaración propia, diferente a la impulsada por el Frente de Todos, consignó Télam.

En la sesión especial de la tarde de este miércoles, la bancada oficialista defenderá su propia iniciativa, que entre otras cuestiones hace referencia a las “condenables intervenciones policiales y militares” en Bolivia, al tiempo que llama al “restablecimiento pleno del Estado de Derecho” en ese país.

A través de este proyecto, donde se ratifica el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, Cambiemos repudia «los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales».

A su vez, la iniciativa oficialista «rechaza cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática. Abogar por el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales».

En el caso de Diputados, la sesión fue a pedido de varios bloques, encabezados por el FPV-PJ y referenciados en el Frente de Todos, con el mismo objetivo de repudiar «el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por una salida democrática a la situación que atraviesa el vecino país».

El pedido lleva las firmas del titular del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi; de Red por Argentina, Felipé Solá, y del PRO, Daniel Lipovetzky, el único referente del oficialismo en firmar el planteo.

También suscriben el pedido la diputada massista Carla Pitiot, el legislador de Frente de Izquierda Nicolás del Caño y el entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista.