Sin el apoyo del PRO, la Unicameral repudió el «golpe de Estado» en Bolivia

Córdoba (13/11/19). A último momento la legisladora Viviana Massare expresó el no acompañamiento del bloque macrista al texto consensuado entre las otras bancadas de la Legislatura provincial. También votó por la negativa el parlamentario Fernando Palloni del Frente Cívico.

Tras las expresiones de los distintos legisladores que hicieron uso de la palabra el pleno legislativo declaró «su preocupación y enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 10 de noviembre».

Ésta fue la postura unificada entre los distintos bloques legislativos ante la presentación de nueve proyectos de declaración, aunque todos ellos dejaban en claro el repudio al golpe de Estado.

Más allá de los diferentes matices, las manifestaciones de los parlamentarios hicieron hincapié en esa posición política que luego se reflejó en la postura que adoptó la Cámara.

Por su parte, la legisladora Viviana Massare (PRO) expresó la negativa de su bloque a acompañar con su voto el proyecto consensuado en Labor Parlamentaria. Entre sus pares causó sorpresa esta decisión de último momento que se escuchó en el recinto.

La macrista argumentó su posición en base a las declaraciones del canciller Jorge Faurie. Destacó que «no están todas las condiciones para aceptar que fue un golpe de Estado» en un marco de falta de información al respecto.

Ante la consulta periodística, la parlamentaria macrista resaltó que «no fue un golpe de Estado». «No es que asumió un militar después de que se fue el presidente (Evo Morales)», acentuó.

«La gente se enrareció a raíz del fraude que hubo en las elecciones. En mi opinión, quizás, se aprovechó de esa situación para haber tomado esta decisión e irse del país», aseveró.

Por su parte, desde la bancada oficialista, el legislador Carlos Gutiérrez, manifestó que «no cabe ninguna duda» que hubo un golpe de Estado en Bolivia.

«El haber interrumpido el orden constitucional a través de la participación de este grupo de policías originarios sobre los cuales después toma la posta las Fuerzas Armadas constituye un claro atentado contra la democracia, un claro golpe de Estado que no se puede disimular», remarcó el peronista.

Consultado por Agenda 4P sobre la postura de la legisladora del PRO, el jefe del bloque de UPC advirtió del reclamo que se le hizo al macrismo ante el consenso unánime que se había logrado anteriormente en Labor Parlamentaria.

«Esta legisladora que en soledad -porque el resto del bloque del PRO no estaba- ha tenido esa posición, no disminuye ni debilita la importancia que todos hayamos decidido lo que hemos decidido», concluyó la espada schiarettista.

En definitiva, la declaración de repudio al «golpe de Estado» en Bolivia fue aprobado por los legisladores de los bloques Unión por Córdoba, UCR, Frente Cívico, Córdoba Podemos, Frente de Izquierda, y los parlamentarios Aurelio García Elorrio y Liliana Montero.

(*) Imágenes, Prensa Legislatura.

, , ,