Icono del sitio Agenda 4P

Empujadas por la falta de acceso al crédito hipotecario, las escrituras en Córdoba caen más de 50%

Córdoba (14/11/19). Según el Colegio de Escribanos de Córdoba, en relación al año pasado, hay 35 por ciento menos de escrituras de compra venta, 80 por ciento debajo de escrituras de créditos hipotecarios y 40 por ciento menos de escrituras de afectación de inmuebles al régimen de propiedad horizontal.

En relación al año pasado, las escrituras en Córdoba vienen cayendo: 35 por ciento menos de escrituras de compra venta, 80 por ciento debajo de escrituras de créditos hipotecarios y 40 por ciento menos de escrituras de afectación de inmuebles al régimen de propiedad horizontal, según información del Colegio de Escribanos de Córdoba.

Estos datos se dieron a conocer en una de las reuniones mensuales que el Clúster de Servicios de Córdoba realiza con sus socios en donde, en esta oportunidad, la anfitriona fue la escribanía Scarafía – Vélez Funes.

“Esta escribanía no escapa a ese contexto general: estamos con una disminución en el número de escrituras cercana a 60% en relación al año anterior. Las dificultades para acceder a préstamos hipotecarios han reducido significativamente las operaciones inmobiliarias en general. Por otra parte, la restricción para obtener divisas norteamericanas, restringen su acceso sólo a aquellas personas que compren su vivienda única, dificultando aún más la concreción de operaciones”, explica Ignacio Ferrer, responsable administrativo del estudio.

Durante el encuentro, también se abordó el futuro de la profesión de los escribanos, quienes están enmarcados en una sociedad que avanza en materia digital. En muchas ocasiones, estos cambios traen consigo nuevas herramientas de seguridad y certificación, que suelen competir con el papel del notario.

“Esta profesión, requiere en la actualidad una permanente adecuación a los avances tecnológicos. Esto le obliga a disponer de softwares que se adapten a tales requerimientos y a una actualización permanente de los mismos y del personal operativo”, puntualizó Ferrer.

Por su parte, la escribana Pilar María Vélez Ferrer, agregó que “el rol del escribano no termina con la custodia de los papeles, o por la verificación de la matricidad en papel: la digitalización avanza y nosotros avanzamos con ella”.

Por último, acerca de la implementación de la firma digital y si esta representa en algún punto la eliminación de la figura del escribano, el escribano Luis Vélez Funes considera que “no se producirán incompatibilidades”.

“El papel del notario no se limita a su intervención como fedatario y garante de la gran diversidad de actos en los que interviene. Su participación, en ocasiones, le significa intervenir como ´negociador´ en conflictos familiares y empresariales, como así también, desempeñar en alguna medida, el papel de intermediario, tratando de que las partes involucradas lleven a buen puerto sus conflictos patrimoniales”, finalizó Vélez Funes.

Salir de la versión móvil