Alberto F. convocó a la dirigencia argentina a realizar la «epopeya» de terminar con el hambre

País (15/11/19). Afirmó que “no será el plan de un Gobierno sino de toda la sociedad”. También destacó que «cuando termine mi mandato vamos a cumplir el sueño de Alfonsín».

El presidente electo, Alberto Fernández, expresó hoy que el Consejo Federal contra el Hambre “no será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad” y convocó a los participantes de la primera reunión de trabajo a “cambiar la estructura” de la Argentina.

“Todos tienen algo para decir y aportar”, afirmó el referente del Frente de Todos al cierre del encuentro que se desarrolló en sus nuevas oficinas de Puerto Madero.

«Vamos a tener que cambiar la política de la imposición por las del consenso. Tenemos que estar todos juntos y que nadie se haga cargo del éxito. No pretendo que piensen como yo, sino que quieran una Argentina como yo», resaltó el próximo presidente de los argentinos.

Del encuentro, coordinado por el diputado Daniel Arroyo (Red x Argentina), señalado como posible ministro de Desarrollo Social de Fernández, participaron Victoria Tolosa Paz, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural); Héctor Daer (CGT), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades nacionales y de la sociedad civil.

También estuvieron Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, José Luis Tedesco (Aapresid), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

En su mensaje, Fernández aseveró que «nadie está impedido de participar en esto, esta va a ser la epopeya de los argentinos. Cuando termine mi mandato vamos a cumplir el sueño de Alfonsín: con la democracia se puede curar, se puede comer, se puede estudiar».

Durante la reunión, alrededor de una gran mesa, presidida por el presidente electo junto al diputado Arroyo, cada uno de los invitados se expresó sobre el problema de la pobreza.

«Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer», dijo en la reunión Tinelli, presidente de la fundación LaFlia y vicepresidente del club San Lorenzo.

Arroyo explicó que los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma «ad honoren» y tendrán la misión de «hacer un seguimiento del plan», ya que «el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias». A su vez, adelantó que se creará un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido.

La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo Gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.

,