Icono del sitio Agenda 4P

Se reactiva la polémica por el bono de fin de año

País (18/11/19). Desde el sector empresario industrial se advirtió que es «muy difícil» que se otorgue el plus salarial en un contexto de alta inflación y caída de la actividad.

El integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, afirmó hoy que «el margen es muy difícil» como para poder brindarle un bono extraordinario de fin de año a los trabajadores, en un marco donde «la inflación va estar arriba del 55% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%».

En ese contexto, el dirigente industrial opinó que «la prioridad» del gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre debe estar puesta en «los créditos productivos», más allá de que «va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo».

«El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado, no el Estado», destacó Urtubey, al tiempo que remarcó la importancia de que la gestión de Alberto Fernández le dé prioridad a los créditos productivos.

En declaraciones a radio La Red, el integrante de la UIA señaló que, actualmente, existe «un 50% de capacidad industrial ociosa», y postuló que, «para que efectivamente empiece a funcionar la economía», se debe inyectar ese tipo de créditos.

En el marco de la apuesta a un acuerdo social y político, Urtubey subrayó la necesidad de que «no haya dirigentes con una agenda propia, individual» para encontrarle «una salida compartida» a la actual crisis económica.

En este plano, el industrial apuntó sus críticas contra el dirigente de la CTEP Juan Grabois porque -según dijo- está «buscando el propio beneficio».

Por su parte, desde la CGT advierten que «donde la actividad dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá». Así la central obrera volvió a pronunciarse a favor de que este reclamo deberá evaluarse sector por sector.

«No estamos en un momento de puja distributiva; estamos en un momento de sobrevida. Donde la actividad dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal», aseveró hoy Héctor Daer (CGT) en entrevistas concedidas a las radios La Red, FutuRock y El Destape.

El referente sindical fue categórico al manifestar que, este año, no habrá un bono extraordinario de fin de año «de características universales» sino que la definición será sector por sector, en función de la situación en la que se encuentra cada una de las actividades.

Por otro lado, Daer destacó la necesidad de «incrementar los ingresos en la base de la pirámide social» y sostuvo que, tras la asunción del nuevo Gobierno, «se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados», aunque prefirió evitar «ponerle rótulo» a la forma que tomará esa medida.

Salir de la versión móvil