País (19/11/19). Así se pronunció el ministro de Defensa de extracción radical ante la reconfiguración del frente aliancista tras dejar el poder el 10 de diciembre y pasar a desempeñar un rol opositor.
«La coalición se va a mantener necesariamente unida por los intereses que representamos. Ese 40% de votantes que tiene la coalición en este momento es un interés estratégico muy importante», resaltó el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad.
En conferencia de prensa en Casa Rosada junto al ministro Germán Garavano, el dirigente radical advirtió que «quien quiera no coincidir con la unidad de esta coalición, lo que está sugiriendo es dividir a nuestro electorado». A renglón seguido sentenció: «Esto sería realmente un suicidio».
Aguad respondió de esta manera a la consulta periodística acerca del futuro de Cambiemos tras dejar el poder el 10 de diciembre y la llegada del Frente de Todos al Gobierno.
El radical cordobés destacó que durante el Gobierno de Macri, «la Argentina ha logrado estabilizar su sistema político», en alusión a la paridad de fuerzas con la nueva configuración del parlamento nacional, en donde Cambiemos ejercerá la primera minoría y sin mayorías automáticas del peronismo.
«Ese sistema político equilibrado es uno de los grandes logros de este Gobierno. Uno de los grandes problemas que ha tenido la Argentina sobre todo cuando gobierna el populismo son las grandes mayorías parlamentarias. Eso ha significado un gran atraso para la Argentina», subrayó.
Al lanzar su crítica contra el kirchnerismo, el funcionario nacional recordó que «el Gobierno anterior tuvo prácticamente los dos tercios en las dos Cámaras» y afirmó que con la administración macrista hubo «un principio de solución que esperemos que no sea transitorio».
«El equilibrio de poderes hoy es uno de los grandes logros de este Gobierno. Y eso tiene que ver con la coalición que hoy gobierna la Argentina», enfatizó Aguad, al tiempo que remarcó que «mantener esa coalición es una necesidad para el país, no para los partidos políticos que la integran».
En la misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien manifestó que más allá de los roces internos y la disputa por cargos, que atribuyó a algo natural de la política, «hay una coalición muy firme que va a seguir por los próximos años manteniendo este equilibrio de poder y que es tan importante para la democracia y sobre todo para defender los valores de los argentinos».
«Hay una gran mayoría de argentinos que defienden la institucionalidad, que defiende un sistema democrático fuerte con una Justicia independiente, donde no haya impunidad y donde Argentina sea parte del mundo como lo logró el presidente Macri», resaltó el responsable de la cartera de Justicia.
En cuanto a la puja en el seno de la UCR para ubicarse en la reconfiguración de Cambiemos, Aguad expresó que es «un partido de libre pensadores», pero consideró que «el núcleo central del radicalismo sabe los intereses que representa» en referencia al 40% de los votos que obtuvo Cambiemos en la última elección.