
País (21/11/19). Pese a los rumores que se dispararon tras la polémica que se desató en la coalición Juntos por el Cambio, se confirmó la continuidad en su cargo hasta el 10 de diciembre del Secretario de Salud de la Nación.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó hoy que este viernes se emitirá una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado ayer en el Boletín Oficial.
La decisión la tomó ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tras conocerse la publicación oficial. Hoy, la medida adoptada por el mandatario fue informada tras la reunión de gabinete llevada a cabo esta mañana en Casa Rosada.
El titular de la cartera educativa ofició de vocero tras el encuentro de hoy del Gabinete con el Jefe de Estado. Finocchiaro confirmó lo que había adelantado Stanley, y sostuvo que la medida «se va a revocar», y que esa resolución seguramente «saldrá publicada mañana».
La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, afirmó este jueves que «el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta» y argumentó que «debe tener trámite legislativo».
Desde el Gobierno confirmaron que esa resolución seguramente «saldrá publicada mañana» en el Boletín Oficial ya que será firmada hoy.
Críticas K
Por su parte, el exministro de Salud del Gobierno K, Ginés González García, destacó hoy la necesidad de aplicar el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)» publicado ayer en el Boletín Oficial, y aseguró que no hacerlo es «no cumplir con la ley».
«El protocolo es una guía de procedimiento para que se cumpla con la ley y la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de hace muchos años, indicó que el Estado debía mantener actualizado ese protocolo», señaló el exfuncionario K en declaraciones a radio Provincia.
En la misma línea se pronunció el diputado nacional Pablo Yedlin, quien forma parte de los equipos técnicos en materia de salud del presidente electo, Alberto Fernández.
El parlamentario calificó de «vergonzoso, como muchas de las cosas que pasaron en salud pública en los últimos años» la decisión del Gobierno de Macri de revocar el protocolo de aborto no punible que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial.