Córdoba (22/11/19). Así lo dispone el acta acuerdo firmada entre el Ministerio de Agricultura de la Provincia y el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAPC). La medida se reflejará en la reglamentación de la nueva ley de suelos.
El 13 de noviembre, la Legislatura cordobesa aprobó la modificación a la Ley 8936 de la Conservación y la Prevención de los Suelos.
El artículo 3° de la nueva normativa, que varía el artículo 7° de la Ley 8936, indica que, a los fines de ejecutar acciones de preservación y conservación de suelos, la autoridad de aplicación podrá requerir la presentación de un plan predial que contemple las prácticas tendientes a implementar dichas acciones.
Esta modificación no hace mención a la figura del ingeniero agrónomo habilitado como responsable de la diagramación de ese plan predial, como sí estaba establecido en el artículo 7° de la ley anterior, se advirtió desde la entidad profesional.
Luego de gestiones realizadas por el CIAPC, con el apoyo de FADIA, FEPUC y AUDEAS, sumado a la buena predisposición y trabajo colaborativo con autoridades de la cartera agropecuaria, se firmó un acta acuerdo entre el Colegio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante la cual el ministerio se compromete, en primer lugar, a elaborar una resolución que indique que los planes prediales deberán ser confeccionados por un ingeniero agrónomo matriculado y habilitado por el CIAPC.
El compromiso se extiende, de acuerdo a lo establecido en el acta, a que esta especificación será incluida en el decreto reglamentario de la nueva norma.
Cabe mencionar que, en las actividades reservadas a los ingenieros agrónomos se les ha asignado la responsabilidad del cuidado del recurso suelo, que viene de la mano de la producción sustentable de alimentos y la seguridad alimentaria.
«La participación de los ingenieros agrónomos en la elaboración de los planes prediales en el marco de prácticas de conservación de suelos es ineludible, no solo desde el punto de vista de defensa a una actividad laboral profesional, sino fundamentalmente por su correlación con el cuidado y preservación del recurso suelo, tanto en términos productivos como ambientales y sociales», se destacó desde el
CIAPC.