Asumen los 24 senadores electos en medio de la negociación por unificar el bloque peronista

País (25/11/19). El objetivo impartido es la unificación de los senadores del FpV y el PJ en una bancada peronista que sumará 39 bancas, lo que le otorga el quórum propio. La alternativa que siguen sosteniendo algunos parlamentarios referenciados en los gobernadores es la conformación de un interbloque oficialista.

Ya están en marcha las negociaciones para lograr este objetivo que es impulsado al máximo nivel de la fórmula presidencial del Frente de Todos y que se intensificarán en el comienzo de la semana con vistas al acto de jura de los 24 nuevos senadores que se realizará este miércoles a las 14 en la Cámara alta del Congreso.

La unidad del bloque Frente para la Victoria y la bancada Justicialista, referenciado en los gobernadores de ese signo político, fue un pedido hecho por el binomio Fernández – Fernández.

Se busca en filas del peronismo que esta definición se concrete antes de la sesión especial del miércoles que organizará la Cámara alta para la jura de los nuevos parlamentarios.

A mediados de la semana, la titular actual del Senado, Gabriela Michetti, encabezará la ceremonia en la que se investirá en sus nuevos cargos a los 24 senadores electos el 27 de octubre, además de tres reemplazantes de legisladores que desde diciembre ocuparán otros cargos.

A partir del 10 de diciembre, con la nueva conformación del Senado y la llegada al poder de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el peronismo y sus aliados sumarán 39 escaños, dos más del número necesario para el quórum.

Esta situación es vista como altamente «favorable» al nuevo Gobierno, pero piden profundizar la señal de fortaleza en la unidad de un solo bloque que responda al presidente Alberto Fernández.

Esta tarea fue encomendada por el mandatario electo al senador cordobés Carlos Caserio (jefe de la bancada Justicialista) quien ya tendría un pie adentro en el Gobierno albertista con la titularidad del Ministerio de Transporte, ya que se dice que Florencio Randazzo fue vetado por la referente indiscutida de Unidad Ciudadana.

Senado: Caserio con un pie en el Gabinete albertista en medio de la búsqueda de acuerdo para un sólo bloque peronista

La semana arrancará con las negociaciones de manera intensa de cara al miércoles con el propósito de llegar con la meta de unificar la bancada. De todos modos está la alternativa del interbloque que quedaría bajo la conducción del formoseño José Mayans, que responde al gobernador Gildo Insfrán.

Por lo pronto, el miércoles jurarán los 24 nuevos senadores. Son los representantes por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Ante la consulta de Agenda 4P de si la unificación responde a un pedido de Cristina Kirchner, Caserio expresó el jueves que no habló con la vicepresidenta electa, ni tampoco conoce «el pensamiento íntimo» en cuanto a este punto en concreto.

Lo que si remarcó el parlamentario, quien en los últimos tiempos construyó una relación sólida con Alberto Fernández, es que hay «una decisión de ver si unificamos».


, , ,