
Córdoba (27/11/19). Así lo dispuso hoy el juez federal Bustos Fierro, quien se encuentra a cargo de la causa contra Mauricio Saillén y Pascual Catrambone acusados de defraudación por administración fraudulenta y usura, entre otros delitos.
Hoy hubo novedades en la «causa Saillén» que investiga la Justicia Federal, por la cual están procesados los máximos referentes sindicales del Surrbac actualmente detenidos.
El juez federal Nº 1 de Córdoba Ricardo Bustos Fierro ordenó como medida cautelar que las empresas recolectoras de residuos que cesen de practicar descuentos sobre las remuneraciones de sus trabajadores bajo el concepto de “consumo de mutual”.
La orden impartida por el magistrado alcanza a las empresas COTRECO, LUSA, LAM SA, POL SA., CRESE y ESyOP.
De esta manera, el juez Bustos Fierro hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Fiscal Federal Enrique Senestrari.
El magistrado señaló en su resolución que el pedido del fiscal «deviene razonable y plenamente procedente».
Basó su decisión en los fundamentos de Senestrari quien sostuvo que los ‘préstamos’, ‘ayudas’ y ‘mutuos’ otorgados por la Mutual eran usurarios y extremadamente perjudiciales para los que los solicitaban; y por otra parte la suspensión del cobro de esos descuentos evita la continuación del delito (y un perjuicio) para los afiliados».
En concreto, Bustos Fierro ordenó hoy a las empleadoras (COTRECO, LUSA, LAM SA, POL SA., CRESE y ESyOP) que «en forma inmediata cesen de realizar descuentos sobre las remuneraciones de sus dependientes bajo el concepto de ‘consumo de mutual'».
El juez aclaró que dicha medida excluye retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual.