Radicales llegan divididos a la última reunión de acercamiento «por la unidad» en Casa Radical

Casa Radical (Agenda 4P)

Córdoba (1/12/19). Salvo que ocurra algo sobresaliente en el último encuentro político en la sede partidaria, las posiciones no se alterarían ante un escenario ya marcado. Habrá dos bancadas con legisladores radicales. El PRO también tendrá su bloque propio.

En el recuento que pudo hacer Agenda 4P, las posiciones se mantienen inalterables hasta el momento, de hecho la jugada mestrista que dejó mal parado al concejal Rodrigo De Loredo generó más distanciamiento.

El objetivo de unidad que se propusieron hace un par de semanas en el radicalismo se avizora como extremadamente complicado para avanzar en ese sentido en la última reunión que se realizará en el mediodía de este lunes en Casa Radical.

Los legisladores radicales electos para el próximo período 2019-2023 irán divididos en dos bancadas que se conformarán en la Unicameral. Por un lado, son seis los radicales que integrarán el bloque UCR (lista 3): Beningo Rins, María Garade Panetta, Dante Rossi, Marisa Carrillo, Marcelo Cossar y María Elisa Caffaratti.

Mientras que otros boina blanca serán parte de la bancada de Córdoba Cambia (referenciados en Juntos por el Cambio) que también -hasta el momento- cuenta con seis integrantes: Juan Jure, Patricia De Ferrari, Alberto Ambrosio, Cecilia Irazuzta, Orlando Arduh y Daniel Gudiño.

Sesión Legislatura (Agenda 4P).

Un radical de este último espacio busca sumar una radical más para inclinar la balanza a la hora de quien se quedará con la primera minoría en la Unicameral cordobesa.

Por otro lado, los macristas que fueron electo por esta alianza (Córdoba Cambia) ya anunciaron que armarán un bloque PRO que estará conformado por: Darío Capitani, Silvia Paleo y Raúl Recalde, este último ingresará como legislador departamental por Pocho.

El nombre de Recalde esta en boca de radicales pero también de los macristas. Es tironeado por ambos núcleos, pero desde el PRO argumentan que terminará en la bancada amarilla por ser autoridad partidaria.

La división de los radicales parece un hecho definido, aunque la reunión de este lunes en Casa Radical terminará por cerrar las posiciones políticas.

Sesión preparatoria del Concejo Deliberante (Crédito: Carlos Paul Amiune)

Un hecho no menor de este sábado sumó más leña al fuego de la interna radical. Se sabe que el objetivo de unidad en el plano legislativo se buscó hacer extensivo a la representación en el Concejo Deliberante capitalino y al Foro de Intendentes Radicales.

Este sábado se produjo la sesión preparatoria en el Concejo Deliberante de la Ciudad donde juraron los concejales electos y las autoridades del Cuerpo. También se confirmaron las distintas bancadas y sus integrantes, pero en el bloque radical (UCR – Lista 3) hay cortocircuitos internos que ya son evidentes.

El mestrismo nombró como titular de la bancada a Alfredo Sapp quien presentó ese mismo día la nota con cuatro firmas de ediles que avalan esa designación, lo que dejó descolocado a Rodrigo De Loredo.

En el entorno de De Loredo hay hermetismo. Lo único que trascendió es que el asunto no cayó para nada bien y que por estos días el concejal y su equipo analizarán los pasos a seguir ante la jugada mestrista.

En el terreno de las especulaciones, una alternativa podría ser que constituya un bloque de dos ediles junto a Esteban Bria con una interacción con el bloque Córdoba Cambia que lo conduce el radical Juan Negri (pro Cambiemos).

En cuanto al Foro de Intendentes Radicales nadie sabe como terminar de resolverse la cuestión ante el llamado a asamblea el martes con el propósito de renovar sus autoridades para el período 2019 – 2021.

La convocatoria ya tiene fecha y luchar: martes 2 de diciembre en la Casa Radical. Los no mestristas ya pegaron el grito en el cielo ante lo que consideran una imposición de Mestre para que uno de los suyos comande la gestión del ente radical.

El mestrismo busca retener el manejo del Foro a través de un intendente alineado a su nucleo interno. Del otro lado se encuentran los jefes comunales de las otras corrientes del radicalismo, muchos de ellos referenciados en Negri, Rodrigo de Loredo y Orlando Arduh.

El llamado para la renovación de autoridades en base a esta fecha fue rechazada por los sectores opositores a Mestre. Sostiene que la asamblea debe realizarse posterior al 10 de diciembre con las autoridades municipales y comunales elegidas para el nuevo mandato. Otro final abierto en la interna radical.

, , , ,