
Ciudad de Córdoba (6/12/19). Como lo adelantó este medio digital el día sábado, el concejal electo por la Lista 3 UCR confirmó que armará una bancada propia que articulará con Córdoba Cambia (referenciada en Juntos por el Cambio).
El concejal Rodrigo De Loredo anunció este jueves que constituirá -junto a su par Esteban Bría- el bloque «Evolución» en el Concejo Deliberante tras la jugada mestrista que generó cortocircuitos internos.
El mestrismo nombró como titular de la bancada UCR a Alfredo Sapp quien presentó el sábado -antes de la sesión preparatoria del cuerpo- la nota con cuatro firmas de ediles que avalaron esa designación, lo que dejó descolocado a De Loredo. (Ver nota. Nuevo Concejo: juraron los ediles electos y las autoridades para el período 2019-2023).
La bancada Evolución «asumirá la responsabilidad democrática, institucional y radical de representar ese 20% de cordobeses que eligió una propuesta de futuro para Córdoba», destacó el edil a través de una serie de mensajes que publicó por Twitter.
Quiero anunciarles que vamos a constituir el bloque EVOLUCIÓN en el Concejo Deliberante que asumirá la responsabilidad democrática, institucional y radical de representar ese 20% de cordobeses que eligió una propuesta de futuro para Córdoba
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) 5 de diciembre de 2019
De contragolpe, el radical que impulsa fortalecer la coalición Juntos por el Cambio advirtió: «Entiendo la legítima preocupación de mis colegas concejales mestristas de defender la gestión que pasó y de la que formaron parte. Pero no es esa la principal misión que le encomendaran a la lista radical».
Tras anunciar formalmente la conformación de su bloque en el cuerpo deliberativo de la ciudad, De Loredo aseguró que trabajará para el armado de un interbloque que «nos permita articular las acciones de nuestro bloque, el mestrista y el de Córdoba Cambia».
En este contexto, el exfuncionario nacional se refirió a la división del radicalismo en las elecciones del 12 de mayo. «Estar separados no le hizo bien a Córdoba. El frente Cambiemos que juntos supimos construir es la herramienta que debemos fortalecer para estar a la altura de la demanda ciudadana que en Córdoba fue muy clara en las últimas elecciones», enfatizó.
De Loredo justificó su anuncio en el marco de una decisión de su núcleo interno radical que también lo integra la legisladora Elisa Caffaratti. Justamente la parlamentaria se sumó al bloque de Córdoba Cambia en la Unicameral.
«Coincidimos en hacer el máximo esfuerzo para construir también en la Legislatura provincial el bloque de Cambiemos más amplio posible que lleve adelante una oposición madura y constructiva que se proyecte como verdadera alternativa para Córdoba», subrayó el concejal.
La bancada de Córdoba Cambia en la Unicameral será la primera minoría tras sellar el acuerdo entre legisladores radicales aliancistas y los macristas. Serán 9 integrantes bajo la jefatura de Orlando Arduh. Este bloque parlamentario logró sumar a Caffaratti quien había sido electa por la Lista 3. (Ver nota. Oposición: se reconfigura el mapa de la Unicameral con un Cambiemos dividido en tres).