Aranguren y Alonso procesados en la causa que investiga si se benefició a Shell

País (6/12/19). Al ex ministro de Energía se lo acusa de negociaciones incompatibles con la función pública y a la titular de la Oficina Anticorrupción del delito de encubrimiento.

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell desde la cartera energética.

En la resolución del magistrado se advierte que «existirían hechos concretos que permitirían afirmar que el ministro (Aranguren), junto con funcionarios de esa cartera, habría provocado una serie de actos perjudiciales para el Estado Nacional».

El magistrado también procesó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por el delito de encubrimiento. Se argumenta que la funcionaria «habría encubierto la conducta de Aranguren, cuando se encontraba obligada a investigarlo (y en su caso sancionarlo o removerlo), de acuerdo a lo establecido en la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública».

A su vez, el juez Rodríguez les trabó embargos por 1.200.000 de pesos a Aranguren y 1.000.000 de pesos a Alonso, según consta en el fallo que publicó el Centro de Información Judicial.

Sobre las acusaciones que pesan sobre el ex ministro macrista, el magistrado señaló: «Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministro de Energía y Minería se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación».

Cabe recordar que la causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron a Aranguren, quien dejó el cargo de ministro en junio de 2018, de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su «doble rol como funcionario público y accionista de Shell». (Télam y Redacción).

, , , ,