CABA (8/12/19). Con la presencia de una gran concurrencia de dirigentes y militantes se realizó en Parque Sarmiento el pícnic de fin de año del Partido Obrero. Hubo actividades culturales, artísticas y deportivas, mesas de debate sobre actualidad política y perspectivas de la lucha del movimiento obrero, de la mujer y la juventud.
De los debates de este domingo participaron delegaciones de los partidos del Frente de Izquierda-Unidad, del Plenario Sindical Combativo, de organizaciones piqueteras.
Se destacó la presencia de artistas que en varios escenarios simultáneos realizaron sus expresiones artísticas. El último show estuvo a cargo de Las Manos de Filippi.
Desde el Partido Obrero (PO) se destacó la presencia de compañeros de Chile y de Bolivia, que «comentaron los sucesos de ambos países y llamaron a llevar hasta el triunfo la insurrección chilena contra Piñera y la lucha contra el golpe de estado en Bolivia».
Tras una reseña del gran año de lucha del PO en todos los planos de la realidad política nacional e internacional, el legislador porteño Gabriel Solano (PO_FIT) se refirió al gobierno de Alberto Fernández que asume en menos de dos días.
“El gobierno que asume enfrentará una quiebra de fondo del país, lo que planteará de modo directo e inmediato quién paga la crisis: si los trabajadores o los capitalistas», lanzó el dirigente de Izquierda.
Solano cuestionó que «la propuesta de renegociar la deuda que hicieran los miembros del nuevo gabinete llevará a una negociación con los bonistas y el FMI que reclamarán condiciones claras de repago, en términos de ajuste fiscal, reducción de las jubilaciones y afectación de derechos históricos de los trabajadores».
El parlamentario del PO advirtió que los funcionarios del área económica «piensan hacer una nueva reforma previsional para desindexar las jubilaciones y quieren avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo”.
En este contexto, Solano enfatizó que ante «un nuevo Gobierno capitalista» que asumirá en las próximas horas, el Partido Obrero «desarrollará una oposición estratégica defendiendo incondicionalmente los reclamos populares y la independencia política de los trabajadores y sus organizaciones, empezando por los sindicatos».
«Para que la crisis no la paguen los trabajadores es necesario proceder a la reapertura de las paritarias, a un aumento salarial que permita recuperar lo perdido bajo los gobiernos macristas, equiparando el salario a la canasta familiar y la reincorporación de los despidos en el Estado en estos últimos 4 años», remarcó.
También demandó la duplicación de los montos del salario mínimo, la jubilación mínima y de los planes sociales, el 82% móvil para los jubilados, la legalización del derecho al aborto, el repudio al pago de la deuda usuraria y la nacionalización de la banca y del comercio exterior.