Tras jurar, Alberto Fernández se convirtió en el nuevo presidente

País (10/12/19). La Asamblea Legislativa tomó juramento al presidente electo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde recibieron los atributos tal como estipula la Constitución Nacional.

Alberto Fernández juró este mediodía como Presidente de la Nación frente a la Asamblea Legislativa y la Argentina tiene nuevo mandatario por los próximos cuatro años.

Acto seguido, Cristina Kirchner juró como Vicepresidenta de la Nación, ante legisladores, gobernadores, intendentes, jueces y líderes internacionales.

En una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, Fernández finalizó su juramento con: «Que Dios y la Patria me lo demanden». A su turno, Cristina Kirchner juró: «Que Dios, la Patria y y el pueblo, como siempre, me lo demanden».

El nuevo titular del Ejecutivo nacional aseveró hoy que «es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos», en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional.

«Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social», dijo.

Fernández convocó a generar «una nueva mirada de humanidad en esta Argentina unida» en el discurso de asunción, en la Asamblea Legislativa, donde llamó a «recuperar los equilibrios sociales y ser conscientes de las profundas heridas que necesitan curarse».

Aseguró que convocará a la «unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos».

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el flamante mandatario sostuvo que hay que priorizar una «ética de las prioridades y la emergencia», porque «sin pan la vida sólo se padece, y no hay democracia ni libertad. por eso la primera reunión consistirá en el Plan de Argentina contra el Hambre, para poner fin a este presente penoso».

Fernández aseguró que el proyecto de presupuesto debe ser «propio» y «no dictado desde afuera», y que por ese motivo recién podrá ser posible tenerlo «luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real».

Así confirmó que no enviará por ahora al Parlamento un proyecto de presupuesto para el año que viene distinto del que presentó la administración saliente de Mauricio Macri y anunció que prorrogará el que está vigente de este año.

El Jefe de Estado anunció desde el Congreso que su gobierno va a «impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo», y agregó, en ese sentido, que convocará a distintos sectores para la «puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia».

En cuanto a la deuda externa, Fernández aseguró hoy ante legisladores oficialistas y opositores, gobernadores y funcionarios que «no hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece».

«Para poder pagar, hay que crecer primero», remarcó el peronista K, quien advirtió que recibe un país con un «virtual default». «Recibimos un país frágil», remató.

Alberto Ángel Fernández tomó hoy posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará el juramento de rigor.