Icono del sitio Agenda 4P

Alberto F. le imprimió una visión de género a la Ley de Ministerios

País (11/12/19). El cambio introducido por la gestión albertista establece que el Gabinete está compuesto por «ministros secretarios o ministras secretarias».

El presidente Alberto Fernández reformó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por «ministros o ministras».

A través del Decreto 7/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el flamante mandatario realizó los cambios legales en la norma para darle forma a su equipo de trabajo.

«Las modificaciones a la Ley de Ministerios resultan necesarias e impostergables para la designación y asunción de las nuevas autoridades ministeriales, y para el inicio del ejercicio de sus competencias», señala el texto.

En su segundo artículo, el presidente decreta que el Jefe de Gabinete de Ministros y veinte Ministros Secretarios o Ministras Secretarias tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación. Los Ministerios serán los siguientes:

Del Interior; De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; De Defensa; De Economía; De Desarrollo Productivo; De Agricultura, Ganadería y Pesca; De Transporte; De Obras Públicas; De Justicia y Derechos Humanos; De Seguridad; De Salud; De Desarrollo Social; De las Mujeres, Géneros y Diversidad; De Educación; De Cultura; De Ciencia, Tecnología e Innovación; De Trabajo, Empleo y Seguridad Social; De Ambiente y Desarrollo Sostenible; De Turismo y Deportes; y De Desarrollo Territorial y Hábitat.

Bajo esta lógica, Fernández dispuso la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En el decreto se argumenta que esta decisión «responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno».

Atento a la creación del mencionado ministerio y a las competencias a asignarle, corresponde suprimir el organismo denominado Instituto Nacional de las Mujeres.

Salir de la versión móvil