Arroyo afirmó que garantizar el derecho a la alimentación tiene que «ser el primer consenso social básico»

País (15/12/19). A su vez, señaló que debe ser «una política de Estado prioritaria». En este marco, el Gobierno albertista pondrá en marcha en los próximos días la «tarjeta social» para los grupos más vulnerables. Este lunes, Arroyo se reunirá con los ministros provinciales.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que «la Argentina está atravesando una verdadera catástrofe social». Ante la gravedad de esta situación, el funcionario destacó que se requiere «una intervención urgente desde el ámbito de las políticas públicas».

Esa intervención del Estado de la que habla Arroyo tiene que ver con garantizar la seguridad alimentaria. Para el responsable del área social este objetivo «tiene que ser el primer consenso social básico y una política de Estado prioritaria».

Es por ello que el Gobierno albertista pondrá en marcha el Plan Integral Argentina Contra el Hambre, que «busca garantizar el acceso a los productos de la canasta básica, a través de la implementación de una tarjeta de alimentos para madres y padres de niños y niñas menores de 6 años y otros grupos vulnerables que se identifiquen en el diagnóstico», explicó el funcionario.

Tarjeta Social

En los próximos días, la administración central activará el programa de «Tarjeta Social» para la comprar todo tipo de alimentos por parte de grupos vulnerables.

Con la Tarjeta social se podrá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. El titular del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que «no es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH».

Este programa abarcará a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.

La Tarjeta Social será entregada por el banco que determine cada provincia y sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo, se aclaró desde la cartera social.

Arroyo aclaró que «esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes».

En cuanto a su implementación, el ministro sostuvo que «se irá implementando por etapas en cada una de las provincias de la Argentina».

Reunión con las provincias

En tanto, el titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación se reunirá en la mañana de este lunes con los ministros del área de las provincias.

Con este encuentro, la Nación busca iniciar el diálogo con las jurisdicciones locales para elaborar un programa federal de ayuda alimentaria. Asimismo, la idea es trabajar en la coordinación de los programas sociales para paliar la pobreza en el país.

La cartera social del Gobierno albertista quiere coordinar un esquema de prioridades y distribución de fondos sociales con todas las provincias.

, ,