País (20/12/19). El radical cordobés se mostró hiper crítico con la ley ómnibus de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que obtuvo media sanción en Diputados con los votos del oficialismo y sus aliados.
El titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó duros conceptos durante el cierre del debate. «Cada vez que se acumuló poder, terminamos mal, y a veces en corrupción», destacó.
Al enviarle un mensaje a sus pares del Frente de Todos, el diputado radical afirmó: «Nos podrán ganar a nosotros pero no van a detener a la sociedad».
Negri habló de la concentración de poder que le da al Gobierno albertista esta mega ley de «multi emergencias»: «Cada vez que se acumuló (el poder) en una sola persona terminamos mal, se perdieron controles y a veces terminó en corrupción».
En este marco, el parlamentario cordobés recordó al presidente Raúl Alfonsín. Dijo que tenía una obsesión: «equilibrar el poder, él no quería vivir en el país de la excepción». «No tengo dudas de que hubiera tenido diferencias con el gobierno que finalizó, pero si él estuviera esta noche acá estaría diciendo que es mal camino concentrar el poder», acentuó.
Al insistir en el rechazo a los superpoderes, Negri aseveró que «nadie quiere volver para ser peor. Pero tengo un temor: que crean que vuelven al 2015 y el mundo cambió, no hay tolerancia social para eso; el resultado electoral no fue de un 60%, no hay prepotencia ni mayoría absoluta, ni tampoco van a poder detener a la sociedad».
En cuanto al perjuicio a los jubilados, el jefe de la principal bancada opositora afirmó que «desde el fallo Badaro se exigió un índice de movilidad jubilatoria y ahora ustedes vienen por la suspensión, pero no traen otra fórmula».
«Cuando casi se incendiaban la ciudad, nos decían ‘les roban un trimestre a los jubilados’ pero ustedes se quedan con un semestre», remarcó.
En su dura crítica a la megaley girada por el Gobierno al Congreso, el radical cuestionó que «se está haciendo un ajuste por vía del ingreso». «Han elegido tres sectores: jubilados, clase media y campo. El país tiene dos motores: la producción de alimentos y la energía. El campo y Vaca Muerta. Si no se reconoce esto, no habrá futuro», sentenció.
Por su parte, su par de bancada, Brenda Austin, dijo que «algunos (pocos) aspectos mejoraron, sin embargo la esencia de los superpoderes, el impuestazo y la estafa a los jubilados quedaron intactas».
La dirigente radical cordobesa bautizó al megaproyecto como «Ley de ‘solidaridad’ kirchnerista». Al respecto, resaltó: «Si te jubilaste por el régimen general tu movilidad esta suspendida por 180 días. Si fuiste por un régimen especial, sos juez o diplomático zafas del congelamiento».
«Increíble que a último momento metieran un cambio para hacerlo aun más injusto», enfatizó la parlamentaria.