País (21/12/19). Ese ajuste incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.
Tras la aprobación de la megaley de «multi emergencias» y la polémica por la exclusión de la suspensión de la movilidad jubilatoria a ex presidentes, funcionarios, jueces y fiscales, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que el Gobierno buscará ahora reducir el «gasto político».
El funcionario albertista sostuvo que «también tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo». Así se expresó Cafiero en declaraciones a CNN radio, en las que detalló que el Ejecutivo está preparando «normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, para ajustar ahí”.
A destacar la sanción de la megaley de «multi emergencias», el ministro coordinador resaltó que ahora el Gobierno tiene “más facultades para ordenar”, al tiempo que señaló que hay “un paquete de medidas para resolver y generar alivio” que apunta a “los que menos tienen”.
Ante el descontento y las quejas opositoras por la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, Cafiero manifestó que «las jubilaciones se van a actualizar de forma trimestral y el índice los va a favorecer», ratificó que «los jubilados van a tener aumento en marzo, y luego en junio; está en la ley”, y dijo que la «confusión» sobre el tema «la trajeron referentes de la oposición”.
El Gobierno oficializó hoy -a través del Boletín Oficial- la decisión de ampliar el período de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero con el objetivo de que el Congreso trate un proyecto de ley para derogar las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático. (Decreto 56/2019 – Prorróganse Sesiones Extraordinarias. Amplíase temario).
«Lo que planteamos es el estudio inmediato de dos regímenes que son la crema de las jubilaciones, los que más cobran: el cuerpo diplomático y el Poder Judicial», destacó.
Y agregó: «Son las más altas que se pagan en Argentina y tienen una diferencia con la mínima altísima. Una brecha gigante y queremos que se discutan».
Así la administración Fernández prorrogó las sesiones extraordinarias para dar tratamiento a dos iniciativas: la primera establece la modificación a la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación N° 18.464 y sus modificatorias.
En tanto, mediante el segundo proyecto se harán cambios a la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación N° 22.731.