
País (2/1/20). Se la acusa de haber entregado programas a municipios gestionados por sus amigos y con sobreprecios.
La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger procesó a la diputada macrista por Chaco Aída Ayala por presunto fraude a la administración pública.
La magistrada dictó su procesamiento sin prisión preventiva a la actual diputada nacional por Cambiemos y ex secretaria de Asuntos Municipales del gobierno de Mauricio Macri. La Justicia le trabó un embargo de un millón de pesos.
En esta causa, Ayala está acusa de haber entregado programas a municipios gestionados por sus amigos y con sobreprecios en negocios previamente indicados.
Según el portal Chaco24Noticias, la fiscalía a cargo de Patricio Sabadini apuntó contra Ayala porque «desde su cargo como secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ayala habría direccionado al Municipio de Quitilipi a la contratación directa como proveedor del empresario Claudio Tolosa pagando sobreprecios de las herramientas e insumos adquiridos para la gestión municipal».
De acuerdo a este medio local, Balmaceda Paiva y Vilte se habrían presentado ante el intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, como miembros de la Fundación Construir, “think tank” que motorizó la campaña electoral de la exintendenta de Resistencia en 2015, para gestionar la contratación de la empresa Service Hogar, propiedad de Tolosa.
Así, también se efectuó la compra de elementos de oficina, artículos de electricidad a Tolosa, “quien estaba señalado por la Sra. Aída Ayala como único destinatario de las transferencias de dinero que se gestionaban mediante la Secretaría de Asuntos Municipales y por lo cual todos los convenios se realizaban con Service Hogar, lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi, ya que las operaciones se efectuaban con la condición de que las compras se realicen a Tolosa”, señala la publicación.