
País (3/1/20). El gobierno nacional decidió extender por 30 días el congelamiento de la cuota de los créditos hipotecarios indexados por U.V.A. La disposición no alcanza al universo de todos los hipotecados.
Desde el grupo Hipotecados UVA Autoconvocados afirmaron que comprenden que «la medida fue dictada en el marco de la emergencia económica, pero deja de lado a más de 70.000 hipotecados, ya que el tope de 140.000 uvas constituye un techo muy bajo».
«A esas familias no se les ha brindado ningún paliativo quedando afuera de todo tipo de auxilio. Lo mismo sucede con aquellos que han perdido su empleo y en la actualidad deben cuotas. Su situación es desesperante», se advirtió.
En su crítica a la decisión adoptada por el Gobierno nacional, los autoconvocados manifestaron que «hasta tanto no se disponga una medida de fondo, resoluciones de este tipo solo sirven como medidas de alivio transitorio».
En este contexto, insistieron en demandar que «el congelamiento debe alcanzar la cuota y el capital y extenderse en el tiempo hasta tanto se disponga una reestructuración de estos créditos que ponga fin a la indexación».
Los Hipotecados UVA Autoconvocados reclamaron «la conformación de una mesa de diálogo que nos incluya, a fin de ir diagramando una salida definitiva de este sistema».