Ya es oficial el aumento salarial de $4 mil para el sector privado

País (4/1/20). A través del decreto 14/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional oficializó la medida anunciada ayer por el titular de la cartera laboral.

El Gobierno oficializó hoy el incremento salarial de 4 mil pesos para los trabajadores del sector privado que figurará en los recibos de sueldo como un rubro independiente denominado «incremento solidario» y que se cobrará en dos partes con los sueldos de enero y febrero.

A través del decreto 14/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso el anunciado «incremento salarial mínimo y uniforme», ya que se trata de un piso y de una suma fija.

El aumento se concretará cuando los trabajadores del sector privado cobren los sueldos de enero, momento en que verán la suma de 3.000 pesos de carácter remunerativo: con el salario de febrero se le agregarán los mil pesos restantes.

El anuncio oficial fue realizado ayer en una conferencia de prensa en la Casa Rosada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

El ministro remarcó que “no es un bono, sino que queda incorporado a los salarios a cuenta de lo que se negocie en paritarias” y aseguró que el objetivo es “impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados”.

“Apuntamos a los sectores que quedaron más abajo en la escala salarial y a darles un piso para que las negociaciones colectivas trabajen de un modo más tranquilo y que no tengan que ocuparse de situaciones de urgencia”, indicó.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyME estarán eximidas del pago de las contribuciones patronales previsionales aplicables al aumento por tres meses o mientras el incremento sea absorbido por las negociaciones paritarias.

“Con esta medida 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido durante 2019. Esto es aproximadamente el 20 por ciento del total de los trabajadores”, destacó el funcionario.

“En 10 de los 20 convenios colectivos de mayor cobertura, es decir, de los que mayor cantidad de personal tienen, la suma fija permite recuperar todo el poder adquisitivo perdido en 2019. Estos son: construcción, entidades deportivas, estaciones de servicios, encargados de edificios de renta, alimentación, metalúrgicos, seguridad, sanidad, pasteleros y cuero”, detalló Moroni.

, , ,