Para Juntos por el Cambio, lo ocurrido en Venezuela es un «golpe institucional»

País (6/1/20). La bancada opositor en Diputados consideró «ilegítima» la designación de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de ese país. A su vez,  le pidió a Alberto Fernandez una «urgente convocatoria a organismos pertinentes por crisis democrática en Venezuela».

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio repudió «enérgicamente» lo que calificó de «golpe institucional» llevado a cabo por «la dictadura» del Gobierno de Nicolás Maduro, a la luz de de los incidentes ocurridos en la Asamblea Nacional de Venezuela.

«Resulta inadmisible y una ofensa a la democracia toda, que fuerzas que obedecen al hoy dictador Nicolás Maduro bloqueen el Parlamento a diputados opositores con el propósito de dañar un proceso democrático», advirtió la bancada opositora en un comunicado.

En este sentido, consideró «ilegítima» la designación de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de ese país, votada por el oficialismo chavista y una parte de la oposición venezolana.

Pedido a Fernández

En este contexto, las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio le pidieron al Presidente de la Nación «una urgente convocatoria a organismos pertinentes por crisis democrática en Venezuela».

La coalición opositora repudió «la ilegítima designación del Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana» ocurrida ayer en Caracas. «Haber impedido por la fuerza el acceso a la deliberación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y más de 40 legisladores elegidos por el pueblo venezolano no sólo deslegitima la elección de las nuevas autoridades de la ANV. También explicita otro descenso hacia el autoritarismo por parte del régimen y conforma un verdadero golpe de Estado, que no puede ser apoyado ni consentido por el Mercosur, la OEA, la ONU, ni ningún país democrático u organización multilateral defensora de los Derechos Humanos», resaltó.

Es por ello que JxC le solicitó al presidente Alberto Fernández que pida a la presidencia pro-témpore del Mercosur (Paraguay) «la convocatoria inmediata de una cumbre extraordinaria de presidentes, en la cual se repudien de manera conjunta los atropellos de ayer y se le exija al gobierno de Nicolás Madura garantizar la integridad física de Juan Guaidó».

«Los partidos políticos y dirigentes que integran Juntos por el Cambio vienen denunciando desde hace años las violaciones a los derechos humanos y la interrupción del orden democrático en Venezuela. Es necesario que todo el arco político argentino y de la región se exprese con decisión en defensa de la democracia en Venezuela, pero también en toda América Latina», resaltaron los partidos que conforman este frente político.

, , ,