Diputados de JxC piden que el Gobierno albertista reafirme la pertenencia al Grupo de Lima

País (8/1/20). La bancada de Juntos por el Cambio en Diputados hizo ese pedido frente a «la incertidumbre que genera» el retiro de las cartas credenciales a la embajadora Elisa Alejandra Trotta, y pidió que «condene la dictadura venezolana».

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitó al Gobierno nacional que «reafirme su pertenencia al Grupo de Lima» ante «la incertidumbre que genera» el retiro de las cartas credenciales a la embajadora Elisa Alejandra Trotta, y pidió que «condene la dictadura venezolana».

«En las últimas horas el Gobierno argentino adoptó posiciones contradictorias en relación a las graves violaciones a la Asamblea Nacional de Venezuela que generan incertidumbre sobre el apoyo o el rechazo del gobierno del presidente Alberto Fernández a la dictadura venezolana», señalaron los integrantes de la principal bancada opositora en la Cámara baja del Congreso.

A través de un comunicado, los parlamentarios opositores afirmaron además que «frente a los hechos de violencia que impidieron el normal funcionamiento del Parlamento en la hermana República de Venezuela, el Grupo de Lima del que nuestro país es miembro fundador se manifestó con una enérgica condena».

«La Cancillería argentina optó en cambio por condenar los hechos en un comunicado propio sin aclarar los motivos por los que no suscribió la mencionada declaración, ni tampoco si esa decisión implica abandonar el Grupo de Lima», advirtieron.

En este contexto, los diputados radicales, macristas y lilistas enfatizaron: «Los argentinos, así como el resto de los Estados integrantes del Grupo de Lima, merecemos saber si el Gobierno argentino pretende abandonar la política de condena a la dictadura venezolana».

Al respecto, se preguntaron si «en ese marco se inscribe el retiro de las cartas credenciales a la embajadora Trotta, representante en nuestro país de la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano constitucional democráticamente electo y así reconocido por el Grupo de Lima en todos sus pronunciamientos».

«Esperamos que en las próximas horas ese sea el mensaje claro e inequívoco del Gobierno nacional, la condena a la dictadura venezolana y la reafirmación de los principios de la Declaración de Lima», remarcaron desde Juntos por el Cambio en su pronunciamiento.

, , ,