Kicillof acusó a Vidal por el «sobreendeudamiento desenfrenado» de la Provincia

Buenos Aires/País (15/1/20). El mandatario bonaerense aseguró que resulta «insostenible la situación financiera de la Provincia» a raíz del «fuerte endeudamiento ocurrido en el gobierno anterior».

«La Provincia atravesó un período de sobreendeudamiento desenfrenado tras lo cual se quedó sin financiamiento y fue al FMI pero a un mes de asumir, parece que es un problema de los gobiernos nacional o provincial», advirtió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en declaraciones a Radio 10.

El mandatario provincial dijo que «los cuatro años de macrismo en la provincia dejaron una situación financiera insostenible». Kicillof calificó de «desastrosa» la política de endeudamiento de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

En este contexto, el gobernador resaltó que «el dólar no vale lo mismo que antes y la proporción de deuda en moneda extranjera pasó a ser del 82%».

Ayer, Kicillof junto a su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata.

En ese marco, el titular del Ejecutivo bonaerense aseguró que la carga de la deuda es «insostenible» y que la Provincia «no cuenta con capacidad de pago», pese a tener la voluntad de honrar los compromisos.

“La carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible. Tenemos la voluntad de honrar esos compromisos pero no hay capacidad de pago”, afirmó Kicillof y agregó: “Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe y madurez para que la resolución sea ordenada”.

“Para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer. Si se genera más valor, la capacidad de pago mejora. Es lo que le estamos planteando a los acreedores”, explicó el gobernador.

Por su parte, López manifestó que “está abierto un canal de diálogo con todos los acreedores, la propuesta es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de 2020”, y amplió: “La Provincia ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada y propuso a los bonistas diferir el pago de capital. El umbral de consenso para avanzar con esta medida es del 75%”.

El titular de Hacienda consideró que la propuesta es “una oferta justa y equitativa dentro de las restricciones que tiene la Provincia”. En este plano, enfatizó que “el problema de la deuda lo venimos marcando desde antes de asumir y es extremadamente complicado, ha crecido en moneda extranjera mientras que la Provincia recauda en pesos”.

Según las estadísticas de la provincia la deuda medida en dólares se multiplicó: de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.

Por último, el gobernador acentuó su crítica contra la administración de María Eugenia Vidal. “Lo que vuelve insostenible la situación financiera de la Provincia es el fuerte endeudamiento ocurrido en el gobierno anterior», cuestionó Kicillof.

Al tiempo que aseveró: «Lo que ocurrió en Buenos Aires es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”.

, , ,