Ante Netanyahu, Alberto F. reafirmó el compromiso del Gobierno por saber qué pasó en la AMIA

País (24/1/20). Fernández resaltó que ese compromiso «es inalterable». Por otra parte, el titular del Ejecutivo nacional instó a “profundizar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel. En ese sentido, dijo que “hay mucho para trabajar” entre ambos países.

El presidente argentino Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reafirmaron hoy el compromiso de ambos países por el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, en Buenos Aires.

«Nuestro compromiso es y fue saber qué pasó con el atentando a la AMIA», aseguró el mandatario argentino ante Netanyahu, reforzando así la decisión del Gobierno por encontrar a los responsables del ataque a la mutual judía el 18 de julio de 1994, que tuvo 85 víctimas fatales.

«Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, destacó el Jefe de Estado argentino.

Antes de compartir un desayuno, Fernández y Netanyahu dedicaron un breve contacto con la prensa, aunque no hubo acceso a las preguntas de los periodistas.

El primer ministro de Israel agradeció al Gobierno de la Argentina el haber mantenido la clasificación de Hezbolá como organización terrorista.

«Quiero felicitarlo por seguir manteniendo la clasificación de Hezbolá como organización terrorista y por su lucha persistente en pos de la verdad y el esclarecimiento del atentado a la AMIA, que es sumamente importante y por eso valoramos su labor», expresó.

En el marco de la declaración conjunta, Netanyahu remarcó que se puede «fortalecer» el vínculo bilateral «y las oportunidades que hay para ambos pueblos».

Horas antes de su encuentro con Netanyahu, el presidente argentino se reunió en Jerusalén con su par israelí, Reuben Rivlin, en su último día antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Fernández llegó el miércoles a Israel para participar junto a otros 40 líderes mundiales del V Foro Internacional del Holocausto, que se realizó este jueves.

En el marco de este evento mundial, el titular del Ejecutivo nacional colocó una corona de flores en honor a las víctimas del Holocausto al pie del monumento al levantamiento del Gueto Varsovia, que se encuentra en el museo Yad Vashem.

La ceremonia fue parte del V Foro Internacional «Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo» que tuvo lugar ayer en Jerusalén.

, , ,