Icono del sitio Agenda 4P

«No se debe castigar solo por la presunción», dijo Alberto F. al criticar decreto de Macri

País (25/1/20). El mandatario se refirió así al decreto del Gobierno anterior para expulsar a extranjeros que delinquen. La administración albertista estudia dar marcha atrás con esa medida dispuesta por Macri.

El presidente Alberto Fernández criticó duramente el decreto aún vigente de Mauricio Macri para acelerar la expulsión de extranjeros que delinquen en el país y no descartó que se apliquen cambios a la iniciativa.

«Siempre estuve en contra, me parece que la condición es que haya una condena, no esta idea de castigar solo por la presunción», opinó ayer Fernández desde Israel antes de su regreso al país.

En este sentido, el mandatario argumentó que «la Argentina ya tiene un régimen y cuando un extranjero es condenado es susceptible de la expulsión», advirtió en jefe de Estado en declaraciones a TN.

Al reafirmar su crítica contra el decreto del Gobierno anterior, el presidente afirmó: «Lo que hizo Mauricio Macri fue autorizar expulsiones sin condena y esto es peligro. No parece un buen camino».

Fernández sostuvo que aún no dialogó sobre este asunto con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pero que «lo hará» una vez de regreso.

El decreto 70/2017 rubricado por Macri endureció los controles migratorios y contemplaba la expulsión de extranjeros que cometan un delito en territorio nacional.

De acuerdo a cifras difundidas por el diario Clarín, entre 2016 y 2019 se produjeron 3000 expulsiones, un 100% más que en relación al período 2011-2015. 

Salir de la versión móvil