CABA/País (29/1/20). Dirigentes y militantes se concentran a las 17:30 frente al Parlamento donde se realizará un acto de protesta.
El Frente de Izquierda- Unidad realiza este miércoles una movilización al Congreso en rechazo al proyecto de renegociación de la deuda que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández.
En el marco del tratamiento en comisiones de la iniciativa que se realizó ayer en Diputados, el FIT-U denunció «un pacto que tienen los bloques mayoritarios para legitimar y legalizar esta estafa».
Dirigentes y militantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Socialista y el MST (fuerzas que componen el FIT-Unidad) se concentrarán a las 17:30 frente al Congreso y realizarán allí un acto de protesta para rechazar el pago de la deuda externa.
«Este proyecto para nosotros implica un doble salvataje: por un lado a los bonistas y los especuladores, pero también es un salvataje político a Macri y a Cambiemos que fueron los que llevaron adelante este nuevo ciclo de endeudamiento fraudulento», denunció ayer el diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño, al tomar la palabra en el plenario de comisiones de Diputados.
En tanto, la diputada del PO-FIT, Romina Del Plá cuestionó que “la ley es en parte una farsa, porque delega facultades que ya delegó la mega-ley de solidaridad con los bonistas. Y es un agravamiento de la entrega colonial porque da garantías de la nación a la quiebra de las provincias, fijando jurisdicción en los juzgados de los herederos de Griesa. Estamos ante un pacto entre el gobierno de Alberto Fernández y Juntos por el Cambio para avanzar en un nuevo canje buitre y entreguista”.
En este sentido, la parlamentaria manifestó el rechazo del FIT «a esta política que pagará el pueblo trabajador con el deterioro de jubilaciones, la quita de las cláusulas gatillo de indexación de los salarios de docentes, estatales y diferentes gremios, y con la eliminación de las paritarias para ser reemplazadas por sumas fijas inferiores al real aumento del costo de vida”.
Por su parte, el dirigente del MST Guillermo Pacagnini, quien será uno de los oradores, afirmó: “Alberto Fernández pagará deuda que consideró fugada. Aunque en el debate presidencial dijo que ‘de los 39.000 millones de dólares que prestó el FMI los amigos de Macri fugaron 30.000 millones’, ahora la convalida toda sin siquiera hacer una auditoría».
«Como pagará esa estafa a costa de más ajuste antipopular, proponemos suspender todo pago y destinar esos millones a las necesidades sociales y a reactivar la economía”, expresó Pacagnini.