Diputados cordobeses se pronunciaron sobre el proyecto de sostenibilidad de la deuda

País (30/1/20). Los parlamentarios cordobeses que integran las distintas bancadas que conforman la Cámara de Diputados se expresaron a favor de la iniciativa del Gobierno albertista, aunque con argumentos diferentes del oficialismo y la oposición.

“Hemos dado un paso muy importante para avanzar de manera ordenada en la resolución de la crisis de la deuda que nos dejó el Gobierno anterior», afirmó la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos).

La dirigente de La Cámpora cordobesa destacó el apoyo «casi unánime y transversal» en la Cámara de Diputados y expresó: «Estoy segura que la semana que viene será aprobada en el Senado sin sobresaltos.

«Este respaldo político e institucional del Poder Legislativo es fundamental para que el Poder Ejecutivo pueda profundizar la negociación con el Fondo y los bonistas poniendo como prioridad el crecimiento con inclusión social», acentuó.

En sintonía con la postura del poder central, Estévez enfatizó: «Si no recuperamos la senda del crecimiento no tendremos capacidad de pago. Por eso los esfuerzos del Gobierno están puestos en lograr la sostenibilidad de la deuda en el marco de un modelo de desarrollo con distribución de la riqueza”.

En cuanto a los otros dos proyectos que se aprobaron ayer en Diputados que involucran a las jurisdicciones provinciales, la parlamentaria del bloque oficialista habló de «una jornada legislativa importante en lo que respecta a la recuperación del federalismo en la Argentina».

«Hemos aprobado una resolución para constituir una mesa de trabajo con el objetivo de abordar la cuestión de las deudas provinciales, algo fundamental para distritos como Córdoba en éstos momentos. En segundo lugar, porque le hemos dado sanción definitiva al nuevo Consenso Fiscal, lo que va a permitir que las Provincias recuperen autonomía y se salgan del círculo del desfinanciamiento».

Desde el interbloque Juntos por el Cambio, se pronunció el radical Mario Negri. El diputado cordobés consideró que “estamos al lado del gobierno y para lo que necesite en materia de renegociación por las deudas contraídas que entrecruzan la historia argentina”.

“No es un debate ideológico. Se trata de asumir la responsabilidad pública como corresponde, creo que nos faltan acuerdos políticos en temas centrales que superan a los gobiernos”, señaló el parlamentario.

Al tiempo que resaltó: “Necesitamos un acuerdo para encontrar una moneda sana, no lo vamos a lograr con medidas legales”.

«Hoy elegimos entre poner a la Argentina de pie o hacerle el juego a quienes especulan. No vinimos a analizar culpas, a eso ya lo hizo el pueblo a través del voto», aseguró el diputado Eduardo Fernández (Frente de Todos).

En su intervención de ayer en la Cámara baja, el dirigente Pyme cordobés advirtió: «Hay que entender que los vencimientos de deuda para este año significan 16 veces el presupuesto de la Provincia de Córdoba o 67 veces lo que estamos invirtiendo en la Tarjeta Alimentaria. Por eso necesitamos un Estado fortalecido en su poder de decisión».

«Acompañamos el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública para que podamos tener un país con trabajo, con una industria fuerte y sin condicionamientos», remarcó el oficialista.

La deuda de las provincias

En el marco de la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que crea una Mesa de Trabajo para analizar y proponer acciones para atender la sostenibilidad de la deuda de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha Mesa de Trabajo estará conformada por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, la presidencia del bloque del Frente de Todos, las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía del Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la Mesa de Trabajo tendrá como propuesta elaborar un proyecto de reforma de la ley N° 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando –en particular- el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de créditos y con programas nacionales.

Durante el plenario, el diputado Eduardo “Bali” Bucca, integrante del bloque Justicialista, pidió “incorporar a bloques e interbloques de la Cámara de Diputados, como así también la participación concreta de las provincias”.

Aunque esta moción no fue acompañada, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comprometió a “garantizar la participación de las provincias en el proceso de trabajo de renegociación de la deuda”.

,