«La justicia social solo la hace el Estado», afirmó Schiaretti al rubricar el acuerdo por la Tarjeta Alimentar

Córdoba/País (31/1/20). Con este programa nacional de la gestión albertista se beneficiarán 117 mil familias cordobesas. La Tarjeta Alimentar del Gobierno nacional -al cual adhirió la Provincia- alcanzará a 220 mil niños. Representará 588 millones de pesos por mes que van a ir al consumo. Esto ayudará «a mover la economía desde abajo», se dijo desde Nación.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, suscribieron este jueves en el Centro Cívico el acuerdo que formaliza la adhesión de Córdoba al Plan Nacional Argentina contra el Hambre. Del acto participó el ministro del Interior de la Nación Eduardo de Pedro, en una clara señal de acercamiento entre ambas administraciones.

El convenio prevé la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentar como principal forma de asistencia, que beneficiará de forma directa a 116.953 familias cordobesas, con unos 220 mil niños y niñas. Además, se brindará ayuda a comedores escolares y comunitarios.

Del acto participaron además funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, diputados nacionales y representantes de entidades empresariales cordobesas.

«La presencia aquí de los más variados sectores expresa el respaldo contundente de toda la sociedad cordobesa al programa Argentina contra el hambre. Y expresa también la voluntad de trabajar para que los más humildes y vulnerables puedan tener el plato de comida que merecen en la mesa de sus hogares, porque (esto) hace a la solidaridad social y a tender una mano a los que más lo necesitan», destacó Schiaretti durante el lanzamiento.

En su discurso, el mandatario cordobés reafirmó que «la justicia social solo la hace el Estado, como siempre decimos en Córdoba. No hay justicia social por el derrame del mercado».

En ese sentido, el titular del Ejecutivo provincial resaltó: «El Estado debe darle a los ciudadanos la misma oportunidad de tener la vida digna que merecen, y eso expresa también este programa».

Schiaretti manifestó también que el plan alimentario se complementará con programas provinciales que atienden a sectores vulnerables.

Junto a De Pedro y Arroyo, Schiaretti selló acuerdo por el plan contra el hambre

Por su parte, el ministro Arroyo expresó que desde hace un tiempo observaba los programas sociales de la provincia de Córdoba y los consideraba un modelo a seguir desde la cartera nacional: «Tengo que tomar mucho de lo que se ha hecho en Córdoba», dijo.

Sobre la iniciativa, el funcionario nacional precisó que los beneficiarios recibirán un aporte mensual «de 4.000 pesos para las madres que tengan un chico menor de seis años, de 6.000 pesos para las madres que tienen más de un chico menor de seis años». Los plásticos se comenzarán a distribuir a fines de febrero y se recargarán el tercer viernes de cada mes.

El ministro de la cartera social de la Nación indicó que «en un contexto de restricción económica importante, el presidente ha decidido volcar los recursos en esta Tarjeta Alimentar. En la Provincia de Córdoba son 588 millones de pesos, todos los meses, que van a ir al consumo y a ayudar a mover la economía desde abajo».

Impulso a la economía popular

Otro de los objetivos que establece el convenio es la promoción de sistemas de producción de alimentos alternativos generados por trabajadores de la economía solidaria, social y popular.

Por este motivo, se crearán nuevos mercados populares y se fortalecerán los ya constituidos. Además, habrá financiamiento para productores de la economía popular y se brindará apoyo a la agricultura familiar.

Asimismo, se realizará un monitoreo y seguimiento que permita verificar el desarrollo del plan alimentario.

La medida impulsada por la administración central se complementa con programas del Gobierno provincial como la Tarjeta Social, que beneficia a 620.000 cordobeses; el programa Más Leche Más Proteínas, que alcanza 212.000 niños y niñas; y el PAICOR que brinda alimento a 257.000 niños y niñas en edad escolar.

, , , ,