País (5/2/20). En su cuestionamiento, los dirigentes de la UCR desligaron al partido por esta decisión del ex diputado bonaerense que atribuyeron a «una decisión personal».
El titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, despegó al partido del caso y dijo que fue una «decisión personal» de Alfonsín.
«El cargo de Ricardo Alfonsín como embajador en España es una decisión personal y nada tiene que ver el radicalismo en ello», aclaró el actual diputado nacional por Mendoza en su cuenta de Twitter.
El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, se mostró molesto por la decisión de su correligionario bonaerense. «Nada más lejos de los valores y principios que pregonó Raúl Alfonsín que formar parte de un gobierno que tiene marcado a fuego el ADN del kirchnerismo», aseveró.
En su dura crítica, la diputada nacional Karina Banfi enfatizó: «Tuvimos una persona que estuvo pataleando durante dos años en el bloque de Cambiemos (hasta que se le venció la banca). Fue muy disruptivo. Se debe sentir mucho más cómodo con el sector de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández».
La legisladora radical advirtió que Alfonsín no tiene representatividad en la UCR y es apenas un afiliado.
En tanto, el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, dijo que la UCR de la provincia de Buenos Aires (la cual preside) “no comparte ni tiene absolutamente nada que ver con la decisión que tomó Alfonsín de integrar el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como embajador de España».
También se pronunció al respecto el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri. El jefe de la bancada opositora aseguró que Alfonsín «no consultó» al radicalismo para aceptar el cargo de embajador en España que le propuso el presidente Alberto Fernández.
«No consultó al partido. El radicalismo no integra el gobierno actual. El radicalismo es parte de Juntos por el Cambio. Su decisión es absolutamente personal», resaltó el cordobés en sus redes sociales y en declaraciones al canal La Nación +.
Consultado sobre las diferencias internas en el partido por la decisión de Alfonsín, Negri sostuvo que «el que se quiera ir del radicalismo que se vaya; para estar incómodo en un lugar, que se vaya».
No obstante, dijo que «no está de acuerdo con las expulsiones», como plantea un sector de la UCR, porque, subrayó, «las resoluciones en política no son formales».
Alfonsín fue presentado este martes como nuevo embajador argentino en España por Alberto Fernández en las reuniones que mantuvo en Madrid con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.