Icono del sitio Agenda 4P

Saldo positivo de la reunión de Apyme con la titular de AFIP por la moratoria para Pymes 2020

País (5/2/20). Una delegación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), junto con otras cámaras sectoriales, mantuvo este martes una reunión con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el Secretario PYME, Guillermo Merediz, donde se discutieron los alcances del Plan Moratoria 2020, anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional.

«La moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas pymes», sostuvo Marcó del Pont al enfatizar que “el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer”.

El plan contempla la condonación parcial de intereses y total de multas. Las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con AFIP.

Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP. El aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los interesados tienen hasta el 30 de abril para solicitarlo. En lo que va del año 90.300 Mypimes ya tramitaron el certificado de manera exitosa.

En ese marco, el presidente de APYME y diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, remarcó la importancia en la instrumentación y reglamentación de «una moratoria con rebajas de intereses y eliminación de multas, previstas en la ley que aprobamos en diciembre, y que ofrece planes de pagos extendidos y períodos de gracia para las micro, pequeñas y medianas empresas».

“Es un anuncio largamente esperado por el sector», manifestó Fernández y subrayó que “esta medida está en el marco de un conjunto de acciones como el fortalecimiento del mercado interno y la protección de la industria nacional”.

«Las medidas abarcan a pymes, asociaciones civiles, cooperativas y monotributistas, que para poder acceder al beneficio deberán inscribirse en el registro MIPYME», completó el dirigente.

Desde la entidad celebraron la vocación del Estado Nacional en convocar a las entidades referentes del sector para debatir el camino a seguir, la predisposición al diálogo y el compromiso de trabajar de manera conjunta por un verdadero desarrollo productivo y soberano.

Por APYME participaron, ademas de su presidente, el Tesorero Julio Jardel y el Gerente General Roberto Ratti, quienes asumieron el compromiso de mantener informados a todos los asociados sobre los alcances del programa y la conveniencia de adherir al mismo.

También formaron parte de este encuentro el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja; el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las Pymes, Alicia Rodríguez Mallol; y Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), entre otros.

Salir de la versión móvil