Santa Fe/País (7/2/20). El integrante del Gabinete albertista se refirió al impulso de obras viales e infraestructura hidráulicas que generen empleo local y conectividad.
“?Nuestra tarea es sacar a la Argentina de la crisis, por eso venimos a Santa Fe a trabajar junto al gobernador en una agenda de desarrollo, con el impulso de obras viales e infraestructura hidráulicas que generen empleo local y conectividad”.
Así se pronunció el ministro de Obras Públicas del Gobierno nacional, Gabriel Katopodis, en su primera visita a Santa Fe, donde rubricó un convenio de Compromiso Federal con el gobernador peronista Omar Perotti.
En este marco, el titular de la estratégica cartera de la administración albertista resaltó: “Estamos poniendo en marcha un plan federal y sustentable, con un fuerte compromiso de transparencia, que permita encender la economía”.
Katopodis y Perotti recorrieron la obra de la Ruta Nacional N° 34, en el tramo entre la Ruta Nacional N° 19 y la Ruta Provincial N° 13, para la construcción de una autopista, que actualmente se encuentra ralentizada con un 26,35% de avance. En este sentido, el ministro destacó que se reimpulsará esta obra, que se había iniciado en diciembre de 2014.
También anunció para una segunda etapa la reactivación en el tramo de la Ruta N° 34, desde la Ruta Provincial N° 13 a Sunchales, que se encuentra paralizada con un avance del 23%. Esta obra permitirá que miles de ciudadanos santafecinos circulen de manera más rápida y más segura.
El funcionario nacional se refirió además a las obras de conservación y mejora de tres tramos de la Ruta Nacional N° 11, que se encuentran con niveles bajos de avances y que continuarán ejecutándose.
A su vez, mencionó obras de infraestructura hidráulica como la continuidad del reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, para disminuir las inundaciones en la zona, y la reactivación de la Regulación Hídrica de la Laguna de Melincué, con el objetivo de drenar los excedentes de la laguna y evitar su desborde.
Katopodis hizo hincapié en la implementación del Plan Argentina Hace, para llegar con obras pequeñas y medianas que permitan generar empleo local y con paridad de género en Santa Fe.
Compromiso Federal
El convenio firmado entre ambas administraciones apunta a profundizar las políticas públicas y el fortalecimiento de la presencia del Estado en los barrios de extrema vulnerabilidad, así como el desarrollo de acciones destinadas a mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida de sus habitantes.
Por otro lado, se estableció la conformación de una Unidad de Gestión con el propósito de compartir diagnósticos, promover el monitoreo ciudadano de la obra pública y facilitar ámbitos de diálogo.
Estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la ministra provincial de Infraestructura, Transporte y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; y el secretario de Infraestructura Hidráulica de la Nación, Carlos Rodríguez.