País (10/2/20). En medio del aumento de la tensión entre Berni y Frederic por las diferencias de criterio en materia de Seguridad, la ex funcionaria macrista advirtió que existe una «grieta profunda» en el seno del oficialismo.
La titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, consideró hoy que las diferencias entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires en materia de seguridad pueden «facilitar el accionar de la delincuencia», mientras advirtió que existe una «grieta profunda» en el seno del oficialismo.
Tras conocerse diferencias entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, por el manejo de las fuerzas federales en la Provincia, Bullrich consideró que una falta de coordinación entre los dos ámbito hace «mucho más difícil» una política de seguridad en lo que consideró que se trata de «una sola zona» entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
«La delincuencia entiende los códigos y puede considerar que se facilita su accionar. Siempre es bueno la coordinación, el trabajo en equipo y que no haya una pelea», destacó en declaraciones a Radio Rivadavia la ex ministra de Seguridad del Gobierno macrista.
Tensión
Se conoció hoy que el responsable de la seguridad en el distrito bonaerense le envió una carta a la titular de la cartera nacional lo que hizo evidente las diferencias en una relación que ya registró varias polémicas.
Con la misiva del ministro de Seguridad bonaerense quedó expuesto un nuevo foco de tensión que vuelve a marcar diferencias con respecto a la forma de combatir el delito. Aunque además, Berni le pidió a través de su nota a Frederic que retire las fuerzas federales que operan en el distrito más grande del país.
En el texto de la nota con fecha 5 de febrero, el ministro bonaerense argumentó que «la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”.
En ese sentido, Berni concluyó: “Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal”.