Con la consigna, «abajo el pacto para pagar la deuda», la Izquierda protesta contra el FMI en la Argentina

CABA/País (12/2/20). La dirigencia y militancia del Frente de Izquierda-Unidad realizará hoy un acto en Plaza de Mayo en repudio al pacto para pagar la deuda y la visita del FMI. A las 17:30 movilizarán desde Av. de Mayo y 9 de Julio.

Las fuerzas políticas que conforman el Frente de Izquierda-Unidad convocaron a movilizarse este miércoles para repudiar la llegada de la comitiva del FMI y el pacto para pagar la deuda externa y por todas las reivindicaciones populares.

A las 17:30 la columna de los partidos de izquierda se movilizará desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, donde se desarrollará el acto central en rechazo a la delegación del Fondo en la Argentina.

«Los intereses de los trabajadores son antagónicos al pacto que el Gobierno trama con el FMI para pagar una deuda usuaria», afirmó el dirigente del Partido Obrero en el FIT-U, Néstor Pitrola, quien será uno de los oradores en al acto de Plaza de Mayo.

Ante la presencia del FMI en la Argentina, el exdiputado resaltó: «Estamos en un camino de profundo sometimiento nacional, tanto en la llamada política interior como exterior, que responden a los dictados de los acreedores, el FMI y el imperialismo».

Pitrola denunció que «el pacto que teje el Gobierno con el FMI, bajo los lineamientos del imperialismo, tiene como fin rescatar al sistema financiero y a los especuladores e implicará nuevas medidas de ajuste que garanticen los pagos».

«No hay connivencia posible entre resolver la crisis social y las condiciones de vida de los trabajadores y pagar la deuda, que además es impagable. Por eso denunciamos el acompañamiento a esta orientación entreguista y contra los trabajadores que hacen la CGT y CTA», enfatizó.

Al rechazar el plan del Gobierno albertista, el dirigente del PO insistió con «la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria» y reclamó «un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales con actualización según inflación». A su vez, defendió la movilidad jubilatoria 2019.

Deuda ilegítima

En la previa de la protesta, se pronunció la dirigente de izquierda Cele Fierro (MST-FIT Unidad), quien también será una de las voces que se escucharán en el acto de la izquierda frente a la Casa Rosada.

“Enfrentar la política de sometimiento que lleva adelante el Fondo, tiene que ser de manera independiente y en oposición al gobierno de Fernández que pretende pagar el 100% de esta deuda ilegítima, ajustando al pueblo trabajador», cuestionó.

Fierro apostó a «una gran movilización» para decirle al poder central «no al pago de la deuda, no al acuerdo con el FMI» y advirtió que «los trabajadores siempre son quienes terminamos pagando la decisión de seguir atados al FMI y bonistas».

«Una política independiente es no pagar y esos recursos destinarlos a dar aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales como primera medida, es lo que se tendría que hacer como proponemos desde la izquierda”, puntualizó la dirigente del MST.

, , , ,