Córdoba (12/2/20). Desde la bancada de legisladores de Córdoba Cambia se cuestionó que el Gobierno provincial «vuelve a mentir sobre la eliminación de la tarifa social y el aumento alevoso de las tarifas de Epec». Por su parte, el bloque de la UCR pidió la comparecencia de funcionarios provinciales en la Unicameral para que den explicaciones.
“La responsabilidad de que hoy los cordobeses tengan la tarifa de electricidad más alta del país y en algunos casos haya aumentado un 130 por ciento en 12 meses es responsabilidad exclusiva del gobierno de Córdoba, dejen de mentir”, lanzó la legisladora Daniela Gudiño, integrante del bloque Córdoba Podemos.
La radical en la bancada opositora salió al cruce de la administración schiarettista al remarcar que «vuelve a mentir como en plena campaña electoral de año pasado, al decir que el aumento de factura de luz por la eliminación de la tarifa social es responsabilidad del gobierno nacional de Cambiemos».
La parlamentaria advirtió que el Gobierno no dice que «cuando se firmó el Consenso Fiscal y cuando se discutió el Presupuesto 2019, que reducía el déficit fiscal primario de 2,7% al 1,3% y que el peronismo de Córdoba votó a favor, el 100% de la tarifa social quedó a cargo de las provincias y éstas serían compensadas en $63.000 millones para afrontar el gasto que significaba».
«Luego de renegociar el acuerdo con el FMI de reducir el déficit de 1,3% a 0, por presión de los gobernadores peronistas encabezados por Schiaretti, la Nación asumió el total del nuevo ajuste y se postergaron las reducciones de ingresos brutos y el tope del impuesto a los sellos, a la cual se habían comprometido, además la Nación compensó a las provincias con recursos, para que obtuvieron los fondos necesarios para hacerse cargo también de la tarifa social eléctrica”, argumentó Gudiño.
La legisladora de Córdoba Cambia le pidió a la Gobierno provincial y al oficialismo que «es hora de que se hagan cargo y asuman que son los únicos responsables de que Córdoba tenga las tarifas más altas del país”.
Presencia de funcionarios
Por su parte, los legisladores de la bancada UCR demandaron la presencia en la Unicameral del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y del Presidente de la EPEC, Luis Giovine, por el tema incrementos de tarifas.
Desde el bloque radical se destacó que esta exigencia de comparecencia de los funcionarios «es a los efectos de que den una serie de explicaciones, sobre todo el por qué del aumento de hasta 130% en la tarifa social», entre otros puntos que forman parte de un pedido de informes al Ejecutivo.
La bancada radical afirmó que existe «una mala praxis en la administración de la EPEC» y resaltó que la aplicación de «aumentos desproporcionados» dejan a la gente en una evidente posición de «indefensión».
Cabe recordar que semanas atrás, la UCR solicitó el congelamiento de la tarifa de luz que no sólo registró una importante suba en la última factura sino que prevé para enero de este año un nuevo aumento del 7,87 por ciento.