CABA/País (13/2/20). Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán exponía en Diputados sobre la renegociación de la deuda, una masiva movilización protestó en la tarde de ayer contra el FMI.
El Frente de Izquierda-Unidad junto a otras organizaciones sociales se concentraron en la tarde de ayer en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí se movilizaron hasta la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central de protesta contra la presencia del FMI en la Argentina.
El “equipo técnico” del Fondo Monetario Internacional, conformado por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack y el jefe de la misión para Argentina Luis Cubeddu, llegaron este miércoles al país para auditar las cuentas del Gobierno nacional.
La misión del organismo multilateral permanecerá en la Argentina al menos hasta el miércoles 19. “Es para permitir un diálogo y un trabajo más profundo”, explicaron voceros del FMI.
Mientras en la Cámara de Diputados, los legisladores Nicolás del Caño (PTS-FIT) y Romina del Plá (PO_FIT) planteaban ante el ministro de Economía la posición de rechazo del FIT Unidad, en Plaza de Mayo se pronunciaban los referentes de las fuerzas políticas de izquierda, entre ellos, Myriam Bregman, Néstor Pitrolla y Cele Fierro, entre otros.
Durante el acto en Plaza de Mayo en rechazo al pago de la deuda y contra el FMI, el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, advirtió que «la misión del FMI llega fortalecida para imponer las condiciones leoninas del capital financiero».
«Tras el viaje de Fernández, los fondos de inversión aprietan más fuerte. Pero las víctimas de los golpes del capital financiero, asestados primero a Kicillof y luego con el fracaso del Bono Dual, somos los trabajadores», afirmó.
Pitrola denunció que se está «ante una unidad nacional de las fuerzas políticas capitalistas para organizar el repago de la deuda y que vuelve a quedar en evidencia con el show que montó Guzmán en el Congreso, acordado con la oposición macrista».
«Hay que decir no al pago de la deuda y romper con el FMI e impulsar una lucha en defensa de la movilidad jubilatoria y las paritarias libres y un programa de salida a la crisis de los trabajadores», concluyó.
La referente nacional del MST-FIT Unidad, Cele Fierro, fue otra de las oradoras del acto en la histórica plaza. “Alberto y su gobierno renegocian una estafa sin siquiera investigarla, mientras el FMI audita las cuentas públicas para garantizar los pagos, auditoría bendecida por ajustadores y antiderechos», cuestionó.
Fierro resaltó que «la careta de ‘renegociar sin ajuste’ se desmorona» ante «el recorte a jubilados, docentes, salarios sin cláusulas gatillo, postergación de paritarias».
«Acá estamos los que decimos no al pago de la deuda y no al ajuste. Y no es casual que en Plaza Congreso se encuentre la burocracia sindical, que entrega los salarios en apoyo al Gobierno”, enfatizó la dirigente del MST.
Al sostener que el presidente Alberto Fernández «prefirió pactar la reestructuración de la deuda con la oposición patronal, la misma que decía combatir en campaña», Fierro renovó la demanda del FIT de no pagar «una deuda ilegítima».
Al respecto, convocó a seguir profundizando la campaña de la izquierda para enfrentar al FMI y al gobierno, «para ser cientos de miles movilizados contra la política de saqueo”, acentuó.