En Diputados, Guzmán afirmó que el FMI también es responsable de la crisis

País (13/2/20). El titular del Palacio de Hacienda advirtió que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la sesión informativa de este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que “el FMI es también responsable por la crisis de deuda y la crisis económica que Argentina está viviendo hoy».

«Todas las partes tienen responsabilidad: Argentina, los bonistas y el FMI”, destacó Guzmán, al tiempo que aseguró que el Gobierno “no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”.

Así el funcionario nacional se refirió al préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El FMI realizó un préstamo, el más grande en su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, sino que se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales”, criticó.

En cuanto a la deuda pública, el ministro consideró que “hay una voluntad firme de pagar, el problema es que no hay capacidad para hacerlo”. “Para poder pagar, Argentina tiene que crecer. Y para poder crecer, se tiene que sacar el peso de una deuda que asfixia”, resumió.

El responsable del área económica del Gobierno albertista presentó ayer los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda en una sesión informativa de la Cámara de Diputados de la Nación.

Guzmán expuso sobre el programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública y brindó un informe en el recinto sobre la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores externos.

Sobre la situación económica del país, el funcionario sostuvo que “Argentina hoy vive una profunda crisis económica y social, padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macroeconómico”.

“Los datos hablan por sí solos: en los últimos dos años, 465 mil argentinos han entrado en situación de indigencia, la pobreza ha aumentado del 28,6% al 35,4% y sigue escalando, y más de 2 millones de personas han caído bajo la línea de pobreza en los últimos dos años”, ejemplificó.

Asimismo, consignó que hubo “un brutal crecimiento de la deuda pública: pasó de 52,6 % del PBI en el 2015 al 88,8 % en el 2019”.

En la previa de la sesión especial informativa, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió en su despacho al ministro de Economía, Martín Guzmán.

De la reunión también participaron, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Productivo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Políticas, Parlamentarias y Sociales, Fernando “Chino” Navarro; y los diputados nacionales Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Andrés Larroque y José Luis Ramón.


, , ,