Córdoba (15/2/20). Se trata de un programa de empleo y educación para adolescentes y jóvenes. Una delegación de Unicef visita la provincia.
El gobernador Juan Schiaretti participará en el Consejo Asesor de Generación Única, una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destinada a coordinar esfuerzos y reunir recursos para promover oportunidades de educación, capacitación y empleo de adolescentes y jóvenes.
Schiaretti recibió en su despacho a una delegación de Unicef encabezada por la representante del organismo en Argentina, Luisa Brumana, quien invitó formalmente al gobernador a integrar el órgano que asesora una de las líneas de trabajo del organismo internacional, enfocada en chicas y chicos de 10 a 24 años.
Del encuentro participaron Cora Steinberg y Hernán Monath, especialistas en Educación y Protección Derechos de Unicef, respectivamente. También, los ministros de Educación, Walter Grahovac; Justicia y Derechos Humanos, Julián López; Desarrollo Social, Carlos Massei; Coordinación, Silvina Rivero; y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.
Generación Única es una alianza multisectorial con alcance global, que convoca a gobiernos nacionales y locales, sector privado, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes, a fin de identificar y escalar soluciones, facilitar inversiones y empoderar a los adolescentes para que jueguen un papel activo en sus sociedades, a fines de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Nos llena de orgullo sumarnos a esta iniciativa y trabajar sobre temas concretos que hacen a la extensión de la educación y posibilitar a los jóvenes de zonas más aisladas a completar sus secundarios a través de la educación mediada por tecnología, a partir de la experiencia que tiene Unicef con las experiencias que tiene la Provincia”, dijo Grahovac, tras la reunión en El Panal.
Brumana señaló que la meta es alcanzar a unos “65 mil adolescentes fuera de la escuela a nivel nacional, llegando a comunidades remotas”. La funcionaria resaltó que “Córdoba tiene historia de inversión en tecnologías que van a ser muy útiles”.
La iniciativa busca garantizar más y mejores oportunidades de educación, formación y participación a adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años, sobre todo aquellos que corren mayor peligro o se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde un enfoque de equidad y de género.
La alianza se concentra en tres prioridades para que chicos y chicas realicen una transición plena a la edad adulta, adquiriendo herramientas y habilidades para ejercer su ciudadanía y construir su proyecto de vida futuro: educación secundaria de calidad para el siglo 21; habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno; y participación de adolescentes en el diseño de políticas públicas.
Congreso
Córdoba será sede del IX Congreso Mundial de la Infancia, que se concretará del 4 al 7 de noviembre próximo. Se trata de un evento que organiza la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, que contará con la participación de Unicef.
Brumana manifestó que desde el organismo realizarán aportes técnicos, propuestas conferencias y habrá presencia de especialistas.