Córdoba (17/2/20). “Schiaretti pone en la mira a los jubilados, pero el déficit de la Caja provincial es absolutamente su responsabilidad», afirmó la representante del Frente de Izquierda en la Unicameral.
Con duras críticas a la gestión Schiaretti, la legisladora Soledad Díaz García (Partido Obrero) adelantó que su bloque presentará un proyecto de ley en defensa de la Caja de Jubilaciones provincial.
La iniciativa impulsada por la bancada de izquiera plantea entre los puntos centrales: reponer las contribuciones patronales y establece un haber máximo para suprimir las jubilaciones de privilegio.
El proyecto determina además que se deberán realizar los aportes y contribuciones respecto de todo personal afectado a tareas en dependencias del Estado provincial, de los municipios y comunas, o de las entidades autárquicas y empresas estatales alcanzadas por la Caja; sea como trabajador contratado, transitorio, tercerizado, monotributista, y/o que preste tareas bajo cualquier forma de precarización laboral.
Por último dispone el cese de la intervención de la Caja procediendo a su normalización en un plazo no superior a los 60 días de promulgada la presente.
Al apuntar duro contra la administración provincial, la parlamentaria opositora afirmó que “los jubilados son la prenda de cambio que han elegido los gobiernos nacional y provincial para cumplir con las exigencias de los acreedores buitres y el FMI. En la línea de Fernández, que acaba de consumar un recorte en los haberes de $5.100 millones mensuales con la nueva actualización, Schiaretti prepara un nuevo ataque a los jubilados».
En este sentido, Díaz García señaló que «el Gobierno provincial evalúa un nuevo diferimiento, un nuevo cálculo que lleve la jubilación del actual 73% al 67% y un recalculo inicial sobre 10 años».
«Todo en el camino de la armonización como exige el Gobierno nacional que no envía los fondos adeudados”, aseveró.
La integrante del arco opositor en la Unicameral redobló su cuestionamiento al sostener que “Schiaretti pone en la mira a los jubilados, pero el déficit de la Caja provincial es absolutamente su responsabilidad».
«La Caja desde hace 25 años intervenida, es víctima del incremento en la precarización laboral y el trabajo en negro del propio estado, la municipalidad y las empresas estatales», arremetió.
Díaz advirtió de la reducción de las contribuciones patronales del 3 al 5% y cargó duro contra «el sostenimiento de una casta que se beneficia con jubilaciones de privilegio con haberes promedios de $200.000, en donde se ubican ex gobernadores, jueces, legisladores, entre otros”, puntualizó.