Ciudad de Córdoba (17/2/20). La demanda fue iniciada por la ONG Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (ADCOIN) en contra de Movypay Plus Mobile Communications Unión Transitoria (Movypark).
Una demanda colectiva iniciada por la ONG Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (ADCOIN), representada por los abogados Tomás Vega, Exequiel Vergara y Emilio Bovo, en contra Movypark ingresó hoy en el Juzgado de 1° Instancia y 43° Nominación Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba.
La demanda fue interpuesta ante la verificación de la filtración de datos de los usuarios del sistema Movypark y la fragilidad de la protección de los mismos.
La entidad reclama que se condene a la firma a que brinde acceso a la información (Art. 4 Ley Defensa del Consumidor)- todo aquello que tenga que ver con las filtraciones de datos que se detectaron en la aplicación móvil Movypark durante el mes de octubre de 2019, debiendo informar el alcance específico de dichas fallas, el motivo que las produjo y los mecanismos utilizados para su corrección.
A su vez, demanda que la empresa arbitre los medios pertinentes y suficientes a los fines de proteger la totalidad de datos de los usuarios, en particular datos de tarjeta de crédito.
Con la presentación ante la Justicia, la ADCOIN reclama que la firma abone a cada uno de los usuarios el importe equivalente al triple de la tarifa de estacionamiento por el tiempo que duró la filtración de sus datos.
También demanda que Movypay Plus Mobile Communications Unión Transitoria abone una multa en concepto de daño punitivo.
En este marco, el concejal Juan Pablo Quinteros compareció hoy ante el tribunal interviniente solicitando se le otorgue participación en el carácter de “amicus curiae» (amigo del Tribunal), figura procesal idónea para para contribuir con los órganos jurisdiccionales.
La presentación de Quinteros se efectúa en virtud de su doble carácter de edil de la Ciudad de Córdoba y exvocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP).
Cabe mencionar que el concejal había solicitando con anterioridad la rescisión lisa y llana del contrato de concesión de estacionamiento medido en virtud de los mismos hechos en que ADCOIN funda la actual demanda.