El rubro más afectado por la venta ilegal en 2019 fue Indumentaria y Calzado

Ciudad de Córdoba (17/2/20). El promedio rondó los 36 puestos. Es decir, registró un incremento del 48% interanual.

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer los resultados del relevamiento realizado en los últimos meses en materia de venta ilegal.

El informe de la CCC hace foco en los asentamientos: comportamiento de los espacios individuales informales, compuesto por manteros, carros y artesanos.

El año 2018 marcó un promedio de 121 asentamientos, el mínimo histórico en el rango de años analizados; mientras que el 2019, aún registrando un incremento interanual del 21%, fue otro de los períodos de menor cantidad de venta informal.

Según el relevamiento de la entidad, los manteros representan la mayor cantidad de asentamientos en el centro de Córdoba. Durante el 2018, se registró el mínimo con una cantidad de 57. Mientras que el 2019 marcó un crecimiento interanual del 24%  con 71.

Los carros se ubican como la segunda categoría más grande de asentamientos en el centro de la ciudad. Durante 2018  se contabilizaron 39,5 carros y en el 2019 se detectó un incremento del 10% interanual.

La cantidad de puestos de artesanos, tras una importante baja en el 2018, presentó durante 2019 un crecimiento interanual del 33%.

El rubro Juguetería y Esparcimiento es el que mostró mayor decrecimiento a lo largo de los últimos años. En 2019 marcó solo 15 puestos, representando el mínimo histórico con una retracción del 90%.

Comportamiento según rubros

El 2018 promedió con 121 asentamientos ilegales. En este caso, Multirubro registró la mayor presencia con una media que rondó los 33 puestos. Alimentos y Bebidas, en tanto, fue el rubro menos presente (marcó un promedio de 8 espacios).

Durante 2019, se encontró un promedio de 147 puestos. El rubro Indumentaria y Calzado registró la mayor presencia: rondó los 36 puestos, marcando así un incremento interanual del 48%. Alimentos y Bebidas tuvo la menor presencia (10).

La Cámara de Comercio de Córdoba se reunió con funcionarios del Ejecutivo Municipal en el marco de los resultados del relevamiento realizado en los últimos meses en materia de venta ilegal.

Desde la entidad comercial se destacó el compromiso que ambas partes asumieron para trabajar mancomunadamente de cara al futuro «para lograr un mayor control de este flagelo que impacta en el desarrollo de la economía formal de la Ciudad», se indicó.

«Hemos sido recibidos por autoridades de la Municipalidad que escucharon nuestra voz sustentada en un un informe que refleja la situación de venta ilegal en nuestra ciudad desde hace años. La entidad viene luchando hace décadas por erradicar esta situación y no bajaremos los brazos», expresó Nadia Villegas, directora de la CCC.

Villegas sostuvo además que «confiamos en que, a partir de ahora, y con el involucramiento y el compromiso de ambas partes, podremos trabajar para lograr una mejora en el control y una merma paulatina de la informalidad».

, ,