Icono del sitio Agenda 4P

Crece la resistencia judicial y opositora al proyecto de jubilaciones de privilegio

País (22/2/20). La bancada oficialista formalizó en Diputados la convocatoria a una sesión especial para avanzar con la iniciativa del Gobierno, mientras crece la resistencia dentro del Poder Judicial. Por su parte, Juntos por el Cambio rechazó «un trámite exprés del proyecto».

El oficialismo formalizó ayer en la Cámara de Diputados la convocatoria para avanzar con el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo nacional, que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, mientras crece la resistencia dentro del Poder Judicial.

Con la decisión de la bancada del Frente de Todos de buscar su aprobación la semana que viene, el malestar cobra más fuerza en distintos ámbitos del Poder Judicial, desde donde rechazan la iniciativa del Gobierno de Alberto Fernández y la consideran inconstitucional.

De aprobarse, miembros del Poder Judicial advierten que se presentarán recursos por su inconstitucionalidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), formalizó la convocatoria al plenario de comisiones para el miércoles próximo. En caso de que el proyecto obtenga dictamen de comisión el miércoles, al día siguiente, se realizará la sesión especial para intentar darle media sanción.

Los bloque opositores resisten los tiempos fijados por el Frente de Todos para tratar este polémico proyecto. La principal bancada opositora de Juntos por el Cambio rechaza «un trámite exprés del proyecto» y pide la asistencia en las comisiones de funcionarios, de asociaciones judiciales, de diplomáticos y de gremialistas, entre otros.

A medida que se avanza con esta iniciativa en el Parlamento, crece el malestar en distintos ámbitos del Poder Judicial.

Ahora se conoció la posición de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun). La entidad alertó sobre una «abrumadora presentación de renuncias», como consecuencia del impulso a este proyecto por parte del Gobierno albertista.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a Télam que desde que se conoció el proyecto, al menos 17 fiscales presentaron su renuncia y una cifra más grande comenzó a hacer consultas en la misma dirección.

También se conoció un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que expresó su «grave preocupación» frente al proyecto, por el carácter «insconsulto» de la reforma y porque parte de la «premisa errónea» de que se trata de jubilaciones de privilegio.

Salir de la versión móvil